El Ministerio de Ambiente adoptó el Plan Maestro de la Recuperación Ecológica de la Bahía de Cartagena

Este plan, que responde a la Sentencia del Consejo de Estado del 21 de agosto de 2020, busca adoptar estrategias que permitan la recuperación de este importante ecosistema costero

Guardar
Este plan, que responde a la Sentencia del Consejo de Estado, del 21 de agosto de 2020, busca adoptar estrategias que permitan la recuperación de este importante ecosistema costero . Foto: AFP
Este plan, que responde a la Sentencia del Consejo de Estado, del 21 de agosto de 2020, busca adoptar estrategias que permitan la recuperación de este importante ecosistema costero . Foto: AFP

Este sábado 6 de agosto, el Ministerio de Ambiente de Colombia confirmó la adopción del Plan de Restauración Ecológica de la Bahía de Cartagena, la cual tiene el propósito de establecer las estrategias para impulsar la recuperación de este importante ecosistema costero en el Caribe colombiano.

La cartera de Ambiente, que le notificó su implementación al Comité Ambiental Interinstitucional, indicó que esta decisión se determinó con el propósito de cumplir la Sentencia del Consejo de Estado, del 21 de agosto de 2020, la cual ordenaba el diseño y la construcción de un Plan Maestro para la Restauración Ecológica de esta bahía, bajo el liderazgo de la cartera.

“Buscamos que el objetivo final no solo sea la restauración, sino la proposición de programas preventivos, de gestión estratégica, y un esquema de gobernanza viable que garantice la ejecución operativa, la toma de decisiones y la participación comunitaria en la recuperación continua de los sistemas naturales de este ecosistema”, señaló el director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, Álex Saer.

A su vez, el funcionario indicó que este plan contempla diferentes medidas para abordar las problemáticas presentes en la Bahía de Cartagena, como las derivadas de las múltiples actividades humanas que se registran en este ecosistema vinculadas a procesos productivos, industriales, turísticos y asentamientos humanos, que han tenido un gran impacto en el medio ambiente.

Algunas de las entidades que apoyaron la construcción de este plan fueron la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique; el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena; la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias; la Dirección General Marítima Dimar; el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre otras.

“Lo que le entregamos hoy a los cartageneros es un derrotero, con el que no se contaba, que guía a las autoridades ambientales y al sector privado, en las acciones que se deben ejecutar para lograr lo que todos queremos: la restauración ecológica de la bahía, para que siga siendo el hábitat natural de una gran variedad de especies que habitan en pastos marinos, arrecifes coralinos, manglares, ciénagas y caños, y el sustento de las familias”, destacó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Uno de los aspectos que favorecerá la presencia de animales exóticos en las playas de Cartagena es el Plan Maestro de Restauración de la Bahía de Cartagena, cuyo borrador final fue presentado el 4 de marzo pasado.

El director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Álex Saer, dijo en su momento que este borrador sería sometido a consulta pública para recibir los comentarios de la ciudadanía y luego se presentaría lo que sería la piedra angular para seguir avanzando en la recuperación de la Bahía de Cartagena: “Es un esfuerzo colectivo muy importante”, manifestó Saer.

El director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo explicó que, una vez adoptado el plan, seguirá su implementación, para lo cual cada una de las entidades trabajará en la identificación de los recursos para su financiación, así como en los organismos de cooperación interesados en aportar en la restauración de este ecosistema marino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar