El 7 de agosto es un día en el que confluye la conmemoración de varios acontecimientos históricos en Colombia, y en el 2022 se adiciona un nuevo momento que marca un hito de la historia contemporánea del país. La Batalla de Boyacá, la posesión de un presidente de izquierda, Gustavo Petro, y la efemérides de la consolidación del Ejército Nacional de la República de Colombia.
La historia de este aniversario data del año 1810. En aquel tiempo el Ejército fue creado como un batallón de voluntarios de la Guardia Nacional, cuyas tropas se vinculaban a cuatro armas básicas: Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros. A la fecha, la Institución está conformada por 240.000 hombres y mujeres, y cuenta con 9 armas o especialidades.
En la actualidad el Ejército Nacional de Colombia no solo se dedica a la seguridad y a contrarrestar las acciones criminales de Grupos Armados Organizados -GAO-. Bajo el concepto de acción unificada, las tropas también trabajan en construcción de vías, placa huellas, mejoran escuelas, siembran árboles, limpiar parques y atención de emergencias y desastres en todo el territorio nacional.
La conmemoración de la Batalla de Boyacá y la gesta libertadora
El 7 de agosto se conmemora una de las batallas más importantes de la historia del país, la Batalla de Boyacá, una fecha que recuerda el enfrentamiento entre el Ejército Libertador y las tropas Realistas del Ejército español, que tenían el objetivo de reconquistar el territorio. En este contexto, el 7 de agosto también es el día del Ejército Nacional, en honor a los hombres que combatieron en la gesta libertadora, y que por medio de su victoria sellaron la liberación del yugo español y consolidaron una nueva nación.
El origen de lo que hoy se conoce como el Ejército Nacional de Colombia, comenzaron con el teniente coronel Antonio Baraya, quien fundó y estuvo al mando de la institución, que poco a poco evolucionó para oficialmente crearse el concepto de Ejército Nacional en la constitución de 1886.
El teniente Gustavo Arango, historiador del Ejército Nacional, narró en el Canal Institucional, que la Institución: “Fue fundada un 23 de julio de 1810, allí nació a través del Batallón de Guardias Voluntarios cuando se da el grito de independencia el 20 de julio de 1810, y 3 días después se da origen a nuestra institución”, además indicó que la importancia del 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá, radica en que permitió consolidar, después de un proceso de 9 años que se dio en 1810, el proceso independentista.
<b>La gesta libertadora como una actividad guerrillera y el origen del Ejército Nacional</b>
En aquella época, lo que se conoce hoy como el Ejército Nacional, eran las guerrillas revolucionarias de la época. Hombres en pie de lucha en contra de la reconquista española, luego del grito de independencia el 20 de julio de 1810.
De acuerdo con la historia oficial, la restauración del Virreinato junto a las autoridades civiles y militares españolas, en cabeza del pacificador, Pablo Murillo, (quien puso a rodar cabezas en las principales plazas del territorio, infundiendo terror) se dio en medio de la creación de guerrillas que se establecieron en las áreas más alejadas de los pueblos y ciudades, como es el caso de las provincias de Pamplona, Socorro y Tunja, y la Sabana de Bogotá.
En este contexto del 7 de agosto, luego de la victoria del ejército libertador en el Puente de Boyacá, sobre el río Teatinos, el Congreso de Angostura decretó el 17 de diciembre de 1819, la Ley Fundamental de la República de Colombia que sancionaba la unión de Venezuela y la Nueva Granada en una sola república.
Esta nueva república se dividía en tres grandes departamentos, lo cual se llamó La Gran Colombia: Venezuela, Quito y Cundinamarca, con Caracas, Quito y Bogotá como capitales. Esta unión existió jurídicamente entre 1821 y 1831.
La victoria en una batalla final en contra de la reconquista española y la Gran Colombia vieron nacer una institución que cumple 212 años consolidándose y que nació con la rebeldía de las llamadas guerrillas.
SEGUIR LEYENDO: