El pasado 6 de agosto, el electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció a la funcionaria que se encargará, en su gobierno entrante, de la cartera de Minas. Irene Vélez, según escribió en sus redes sociales, será la ministra que entrará en sucesión de Diego Mesa Puyo. Han sido varios los comentarios en contra de esta decisión del líder del Pacto Histórico, incluso, han salido varias noticias falsas que también empiezan a desmentirse. Dentro de los datos que no son verdaderos, resalta un trino sobre Ecopetrol que le están atribuyendo a Vélez pero que ella, en realidad, no hizo.
Fue un periodista de La FM, Santiago Ángel, quien desmintió las supuestas declaraciones de la entrante ministra. “Este trino que editaron como si perteneciera a la ministra designada de Minas, Irene Vélez, es absolutamente falso. La ministra designada no escribió esa afirmación. ¿Quién está difundiendo noticias falsas?”, destacó el comunicador. En el tweet que estaría firmado por Vélez, se promete que Ecopetrol pasará a ser una empresa más amigable con el medio ambiente y que, para ello, la compañía no produciría ni una sola gota más de petróleo. Esto ocurriría, se lee en el mensaje, ‘más rápido de lo que esperábamos’.
Para el momento, la nueva ministra no se ha manifestado, de hecho, su último mensaje en redes sociales tiene que ver con el cargo que Gustavo Petro le designó. “Este enorme reconocimiento de Gustavo Petro y Francia Márquez no es solo de mi trayectoria sino de las comunidades que defienden la vida, el agua, el territorio y la salud. Empujaremos la transición energética, intensiva en conocimiento, y aseguraremos el cuidado de la casa grande”, comentó. Vélez es filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, y tiene un doctorado en Geografía Política de Copenhague. Según el electo presidente, fue designada para asumir la ‘ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista’.
De acuerdo con cifras de Ecopetrol, Gustavo Petro recibe la empresa con resultados históricos. Durante los primeros seis meses de este año, la compañía superó lo que logró en los 12 meses del año pasado: tuvo una utilidad de $16.7 billones. Es de recordar que desde incluso antes de su victoria, Gustavo Petro ha estado planteando la forma de modificar procesos económicos del país para evitar más daños al medio ambiente y a comunidades de personas residentes en puntos estratégicos para la explotación de recursos naturales.
El pasado mes de julio, en una entrevista con Caracol Radio, el ministro de Hacienda del gobierno Petro, José Antonio Ocampo, aseguró que se presentarían cambios dentro de la junta directiva de la empresa petrolera. “Yo espero tener la oportunidad de discutir la composición de la junta directiva, pero nosotros sí vamos a tener que nombrar una nueva junta directiva, como propietarios mayoritarios que somos de Ecopetrol”, señaló. Es de tener en cuenta que a la nación le corresponden el 88,49 % de las acciones.
Es de recordar que, en semanas pasadas, el líder del Pacto Histórico generó polémica al escribir en sus redes sociales: “No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”.
Fue en marzo cuando la Asamblea de Ecopetrol modificó los estatutos, por lo que la vigencia de la Junta Directiva pasó de dos años a cuatro años. “La Junta Directiva de la Sociedad estará integrada por nueve miembros principales sin suplentes, quienes serán elegidos por la Asamblea General de Accionistas, por el sistema de cociente electoral y para períodos institucionales de cuatro años, pudiendo ser reelegidos más de una vez por igual periodo sin exceder tres periodos en total. Las personas elegidas no podrán ser reemplazadas en elecciones parciales, sin proceder a una nueva elección por el sistema del cociente electoral, a menos que las vacantes se provean por unanimidad”, decía la propuesta.
SEGUIR LEYENDO: