Así fue la ceremonia de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro

El mandatario tomó posesión de la Casa de Nariño de la mano de su esposa, Verónica Alcocer, y en compañía de sus hijos

Guardar
Gustavo Petro tomó juramento el domingo como primer presidente de izquierda de Colombia, ante cientos de miles de personas que acompañan la ceremonia de investidura en Bogotá.
Gustavo Petro tomó juramento el domingo como primer presidente de izquierda de Colombia, ante cientos de miles de personas que acompañan la ceremonia de investidura en Bogotá.

La ceremonia de posesión del presidente Gustavo Petro Urrego, inició con su recorrido desde el Palacio de San Carlos, de la mano de la primera dama, Verónica Alcocer, y en compañía de sus hijos: Sofía, Andrés, Andrea, Antonella y Nicolás.

Desde días anteriores, el presidente Petro había anunciado que la transferencia de mando presidencial sería una transferencia multiétnica y se destacaría el papel de la cultura como “una herramienta de cohesión social, de transformación y cambio”. Por esa razón, el pasaje que recorrieron los invitados oficiales y delegados internacionales estuvo adornado por 34 silletas que llevan inscrito el nombre de Colombia, Bogotá, y de cada departamento.

Al momento de comenzar su recorrido hacia la Plaza de Bolívar estuvo rodeado por el multitudinario apoyo de los ciudadanos que se congregaron para celebrar la llegada del líder de izquierda al poder. Cuando llegó a la tarima del icónico lugar de la capital, saludó a los invitados de honor como el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el Rey Felipe VI de España.

Lea también: Así se vive en Bogotá la posesión de Gustavo Petro como nuevo Presidente de Colombia

Toma de juramentos

La apertura de la ceremonia de posesión comenzó con la entonación del himno nacional. Después, el presidente del Senado, Roy Barreras, invitó a la senadora María José Pizarro, “una hija de la izquierda, a una hija de la historia” a tomar el juramento de Gustavo Petro como el Presidente de la República (2022-2026). Esas palabras desataron ovaciones y aplausos de cientos de personas que estaban en Plaza de Bolívar.

El líder de izquierda le prometió al pueblo “cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”. Entre lágrimas y con un fuerte abrazo, María José Pizarro, hija del excomandante guerrillero Carlos Pizarro, pasó al atril y le puso la banda presidencial al nuevo jefe de Estado. Seguido a ello, Petro recibió un prendedor en forma de paloma por parte de Barreras, quien lo calificó como “una paloma nueva de la paz, la paz total”.

Lo primero que ordenó como jefe de Estado fue traer la espada de Bolívar, la cual había sido denegada por el anterior mandatario, Iván Duque. “Como Presidente de Colombia le solicito a casa militar traer la espada de Bolívar”, aseveró el presidente.

Le puede interesar: Que le lleven la espada de Bolívar, la primera orden de Gustavo Petro como presidente

Después de que Gustavo Petro se posesionara, le tomó el juramento a Francia Márquez como vicepresidenta de Colombia. “Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la constitución y las leyes de Colombia”. A su vez, la reconocida lideresa social y ambiental manifestó que sus palabras también eran para sus ancestros y ancestras, “hasta que la dignidad se haga costumbre”, agregó.

Gustavo Petro se posesionó como presidente y le tomó el juramento a Francia Márquez como vicepresidenta de Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez
Gustavo Petro se posesionó como presidente y le tomó el juramento a Francia Márquez como vicepresidenta de Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez

Discurso de Roy Barreras

El presidente del Senado empezó su intervención recordando el pasado de violencia que ha vivido Colombia durante los últimos 60 años.

Las vidas perdidas durante el estallido social, los 6.402 falsos positivos reconocidos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el plan pistola del Clan del Golfo y otros hechos llenos de indignación fueron los que destacó Barreras en su discurso; sin embargo, señaló que es la hora del perdón y recordó la propuesta de construir una ‘paz total’ que está comenzando con las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“En esta tierra, por primera vez, un gobierno progresista de izquierda democrática ha llegado a Colombia”, resaltó el legislador ante la llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez al poder. El pasado 19 de junio, más de 11 millones de personas escogieron el cambio. “Hoy hemos llegado aquí gracias a un mandato popular, a un río, un torrente de voluntades, a la energía de un pueblo que cansado, pero fuerte y digno, levantó la cara, levantó la cabeza, levantó la voz y dijo ¡no más!”, puntualizó.

En contexto: “En esta tierra, por primera vez, un gobierno progresista de izquierda democrática ha llegado a Colombia”: Roy Barreras en la posesión de Gustavo Petro

Discurso de Gustavo Petro

El presidente saludó a todos los invitados, incluyendo a su familia. Petro hizo un reconocimiento a Verónica Alcocer, y aseguró que la primera dama “no estará para acompañarme solamente, sino para acompañar a las mujeres de Colombia en su esfuerzo para salir adelante, para crear, para luchar, para ser”.

Durante su intervención citó al premio Nobel, Gabriel García Márquez, y recordó que los colombianos han tenido una historia de falta de oportunidades. “Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior que hoy empieza nuestra segunda oportunidad, aseveró el primer mandatario.

En otros apartes de su discurso, habló acerca de las negociaciones con el ELN, su disposición al diálogo social con las diferentes perspectivas en el territorio nacional y se comprometió a cumplir las recomendaciones que emitió la Comisión de la Verdad para la no repetición del conflicto armado en el país. “Cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz”.

Al finalizar su intervención, Gustavo Petro enumeró cuáles son las 10 promesas que le hace al país.

La llegada a la Casa de Nariño

Después de terminar su discurso, el presidente llegó a la Casa de Nariño en compañía de su familia. Allí fue recibido con honores militares y se encontró con el exmandatario Iván Duque, quien abandonó de forma oficial el palacio presidencial junto con su familia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar