Ariel Ávila denuncia que el Ministerio del Interior contrató $300 mil millones de pesos ‘a dedo’

El Senador de la Alianza Verde, a través de sus redes sociales, indicó que el gobierno saliente de Duque habría apoyado la millonaria contratación en una sesión extraordinaria

Guardar
Ariel Ávila. (Colprensa -Sergio Acero)
Ariel Ávila. (Colprensa -Sergio Acero)

Hoy se acaba oficialmente el gobierno de Iván Duque pero no sus escándalos, a través de un vídeo el Senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, indicó que en las primeras semanas de agosto se habría hecho un proceso de contratación multimillonario por parte del Ministerio del Interior sin ningún proceso de licitación, por lo que definió esa acción como una designación ‘a dedo’.

El gobierno Duque siendo el Uribismo que es raspando la olla y haciendo todo contra la ley o al menos con una cuestión ética muy complicada. En los primeros días del mes de agosto se citó a los miembros del comité de contratación del Ministerio del Interior a una sesión extraordinaria que comenzó el 3 de agosto a las dos de la tarde y terminó al otro día a las 9:57 de la mañana del 4 de agosto. Esto fue una citación electrónica para aprobar la contratación de más de $300 mil millones de pesos sin un proceso licitatorio, casi que a dedo“, denunció el Senador a través de sus redes sociales.

Ávila indicó en su publicación que la elección fue por parte tres miembros permanentes del comité de contratación dentro de los cuales tienen voz y voto: el Subdirector de Gestión Contractual Víctor Rhenals, Lucía Soriano, Jefe Oficina Asesora Jurídica y Marcela Mosquera, Jefe Oficina Asesora de Planeación . Además mencionó que “nos pasaron esto fuentes de allá indignadas porque según ellos los están obligando a firmar y muchos no han querido firmar esos procesos licitatorios”.

Vean el siguiente cuadro que son las inversiones de esos $300 mil millones de pesos:

El contrato con la Universidad de Pamplona y los convenios interadministrativos con los municipios agrupan el 91% de los recursos invertidos. “Y esos convenios como ustedes saben es la nueva forma de saltarse los procesos licitatorios y hacer todo acomodado para así, con convenios interadministrativos fue que les sirvió para modificar la ley de garantías para poderse robar toda la plata”, resaltó el Senador de la Alianza Verde.

Para terminar indicó que son dos grandes cuestionamientos los que hay en este caso, “primero la poca transparencia hecho para que se termine un par de días para acabar el gobierno, sin proceso licitatorio y con todo oculto ... Lo segundo que es más complicado que mostraría que esto es a dedo es el tema de estudios previos para todos esos contratos”, mencionó el Senador que se posesionó el pasado 20 de julio.

Para concluir indicó que en las investigaciones se percata la inexperiencia en torno a este tipo de contratos por parte de la entidad educativa y que se debe estar al tanto de cómo transcurra el millonario proceso de contratación.

Y en la revisión que hicimos son demasiados pobres, el contrato de la Universidad de Pamplona busca asesorar al Ministerio en la implementación de proyectos presentados por los pueblos indígenas hasta diciembre de este año. Pero al revisar los estudios previos realizados por MinInterior es cuestionable el nivel de experiencia de la Universidad de Pamplona para recibir esa cantidad de dinero tan amplia ¿Por qué raspa la olla Ministro Palacios? ¿Para favorecer a quién? ¿es una práctica común en su Ministerio?“.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar