Este 7 de agosto, Gustavo Petro se posesionará como presidente de la República de Colombia, cargo que ocupará hasta 2026. El evento tendrá lugar, como es habitual, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, a partir de las 3:00 p.m., y contará con la presencia de alrededor de 250 diplomáticos, entre los que resaltan el rey Felipe VI, de España; el presidente Gabriel Boric, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; Luis Arce Catacora, de Bolivia; y Alberto Fernández, de Argentina.
Para el historiador Felipe Arias Escobar, el acto de posesión no es más que una ceremonia a la que la cultura política de la sociedad le ha dado una importancia especial.
“Es un evento que, de cierto modo, personifica ciertos atributos del ‘Estado de Derecho’. Es el momento en el que una de las ramas del poder público legitima el inicio de funciones de otra de las ramas (...) Llamar a esta ceremonia como ‘posesión’ se debe más a un modismo que utilizamos en Colombia basado en el hecho de que el presidente de la República está en ese acto tomando posesión de ese cargo. A veces, en el exterior, la gente no entiende a qué nos referimos. Otros términos pueden usarse para hacer alusión a ello: transmisión de mando, la investidura presidencial”.
Respecto a la llegada del líder de izquierda al poder, Arias resalta el hecho de que su posesión tiene como particularidad la cercanía que él mismo y su entorno han querido transmitir a la gente, convocando a que se reúnan no sólo en la plaza de Bolívar sino en todas las de la ciudad y el país. La forma como este presidente se ha sentir es diferente.
A propósito de ello, cabe recordar algunos de los datos curiosos que se han dado en las posesiones presidenciales desde que se instauró la práctica, hace ya tantos años. Colombia ha tenido 118 presidentes en su historia. Petro será el número 119, y en esa historia resaltan estos particulares datos. Hay de todo, desde episodios jocosos hasta otros que son lamentables en demasía. En Infobae hemos seleccionado algunos:
- En la primera época de La Gran Colombia, en enero de 1861, se posesionó el único presidente afrodescendiente que ha tenido el país. Juan José Nieto Gil, oriundo de Sibarco, Atlántico, estuvo en el cargo entre enero y julio de ese año. En ese periodo comprendido entre 1858 y 1863, cinco presidentes se posesionaron.
- El 1ro de abril de 1870, el general Eustorgio Salgar se posesionó como el presidente más joven de los Estados Unidos de Colombia. Tenía 38 años cuando asumió el cargo. Hasta ahora nadie más joven ha dirigido el país.
- En 1893, Antonio Basilio Cuervo, uno de los hijos de Rufino José Cuervo, fue presidente de la República de Colombia por tan solo dos días. Su posesión ha sido una de las más peculiares. Se dio el 16 de enero de ese año, cuando asumió como presidente interino, ante la ausencia de Miguel Antonio Caro, quien obraba como vicepresidente en ese periodo. Caro tuvo que ponerse al frente del motín que organizaron los artesanos de Bogotá y no consiguió apartarse.
Durante los dos días que estuvo Cuervo en el poder, Caro lidiaba con la sublevación del pueblo que estremeció a la capital del país. Por aquella época eran alrededor de 120.000 habitantes. Los amotinados iniciaron en 500 y para el segundo día ya eran 5.000. Las trifulcas dejaron cadáveres por doquier, en medio de las calles y a las entradas de las casas y los establecimientos públicos y gubernamentales. Cuervo hizo lo que pudo en esos dos días, y luego entregó el cargo.
- El 3 de noviembre de 1898, Manuel Antonio Sanclemente asumió como el presidente más longevo que ha ocupado el cargo. Tenía 84 años en ese momento. El día de su posesión no asistió porque la altura de Bogotá le afectaba sobremanera.
- Posesionarse el día 7 de agosto no fue una costumbre sino hasta 1888, cuando se hizo en conmemoración de la Batalla de Boyacá. Antes se realizaba el 1ro de abril.
- El día de su posesión en 1934, Alfonso López Pumarejo fue el primer presidente que consiguió llenar la Plaza de Bolívar. Antes de él, nadie lo había hecho, simplemente porque el evento era cerrado al público.
- Mariano Ospina Pérez se posesionó en 1946. El juramento se lo tomó José Jaramillo Giraldo, quien entonces era el presidente del Senado. El discurso de Ospina fue tan largo que casi les da el 8 de agosto en el acto de posesión. Ese día, el delegado de Francisco Franco, el poeta español Eduardo Marquina, casi se hace pis encima, pues no se atrevió a ir al baño para no romper el protocolo.
-El 13 de junio de 1953, Gustavo Rojas Pinilla se posesionó como presidente de Colombia, tras el golpe de Estado a Laureano Gómez. Ha sido el responsable de la única dictadura militar que se ha dado en Colombia. Estuvo en el poder hasta mayo de 1957.
- En mayo de 1957 ningún presidente se posesionó como tal, sino que lo hizo una Junta Militar conformada por cinco hombres que hacían parte de las Fuerzas Armadas: Gabriel París Gordillo, Deogracias Fonseca Espinosa, Rubén Piedrahita Arango, Rafael Navas Pardo y Luis Ernesto Ordóñez Castillo. Estuvieron en el poder hasta el 7 de agosto de 1958, cuando asumió Alberto Lleras Camargo como nuevo mandatario.
- En 2002, Álvaro Uribe Vélez, en su primer periodo, asumió como presidente el mismo día en que una granada estallaba en la Casa de Nariño y otra cerca del Capitolio. Catorce personas fallecieron ese día.
En 2006, durante su reelección, la situación fue mucho menos dramática. Aquel 7 de agosto, la entonces presidenta del Senado, Dilia Francisca Toro, le colocó al revés a Uribe la banda con los colores de la bandera de Colombia y el escudo. El expresidente lució la banda así durante unos minutos, cuando cayeron en la cuenta de que estaba mal puesta.
- En 2010, cuando Juan Manuel Santos asumió la presidencia, en el acto de posesión su figura pasó a segundo plano. Los medios en televisión se quedaron con la imagen de la actriz Amparo Grisales, quien asistió al evento con el cabello recogido y un vestido claro. Fue el imán para más de uno ese 7 de agosto.
- En 2018, Iván Duque, quien entregará su cargo el próximo 7 de agosto, asumió como tal en medio de fuertes vientos. Durante su primer discurso como presidente de Colombia, un ventarrón destruyó el escenario que se había preparado para el acto de posesión y sacó volando la bandera tricolor.
- Finalmente, en 2022 asumirá como presidente Gustavo Petro, el primero declarado como militante de izquierda que lo hará en Colombia.
SEGUIR LEYENDO: