A horas de que Gustavo Petro Urrego asuma como presidente de la República, al país empezaron a llegar las delegaciones, jefes de Estado, cancilleres y demás invitados gubernamentales de otras naciones del mundo que estarán presentes en el evento de posesión de quien dirigirá a Colombia entre el 2022-2026.
Por ejemplo, de acuerdo con lo que informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante la noche de este viernes 5 de agosto arribaron a Colombia el presidente Alberto Fernández, de Argentina, en compañía de su canciller Santiago Cafiero. El mandatario argentino fue de los primeros en felicitar a Petro cuando ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y ahora, a última hora, confirmó su asistencia.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se negó a asistir a la posesión de Juan Manuel Santos, pero en 2018 estuvo presente Mauricio Macri, un mandatario de una corriente opuesta a la de Fernández y afín a la de Duque. En esta oportunidad hará presencia Alberto Fernández, quien llegó al poder con el madrinazgo de Cristina y es más afín a las políticas de Petro.
Así mismo, en nombre del gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador, arribó el vicepresidente de esa nación, Félix Ulloa, quien fue recibido por el saliente viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri.
De la nación paraguaya arribó a Colombia el exmandatario Fernando Lugo, quien fue recibido por el director encargado de América de la Cancillería, Luis Antonio Dimaté. Esta es la foto oficial del encuentro:
Así mismo, Dimaté recibió a Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien también posó muy sonriente.
Otros que también arribaron al país, que será dirigido próximamente por Petro y su vicepresidenta Francia Márquez, fueron el Secretario General Iberoamericano - SEGIB, Andrés Allamand, que recibió la bienvenida por parte de la colombiana Alicia Alfaro, Diplomática y Consular.
El aeropuerto El Dorado, en Bogotá, también fue el escenario que recibió al canciller de la República de Serbia, Nikola Selaković, que también recibió la bienvenida del embajador Francisco Echeverri.
Las relaciones de Colombia con el exterior se han fortalecido. Muestra de ello es que de países asiáticos y medio orientales asistirán a la tierra del café para ver a Petro convertirse en primer mandatario este domingo. Una de esas naciones es Irán, cuyo vicepresidente ya está en Bogotá. Se trata de Seyed Mohammad Hosseini, que fue recibido por Echeverri.
Aunque Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, no vendrá a Colombia a ver a su homólogo posesionarse, envió a su canciller: Carlos Alberto França, que arribó a la base de Catam este viernes en la noche.
Otra que sí vino personalmente fue una presidenta que comparte ideología con Gustavo Petro: la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, quien también se fotografió con el embajador nacional.
Otros asistentes al magno evento, que se desarrollará en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiano este domingo 7 de agosto, fueron:
Se esperan nuevos invitados en las próximas horas: Desde Bolivia llegará el presidente Luis Arce Catacora, quien llegó al poder en 2020 por el Movimiento al Socialismo, el mismo partido político de Evo Morales, que no asistió a la posesión de Juan Manuel Santos pero sí a la de Iván Duque Márquez.
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo presencia en el país para las posesiones de 2014 y 2018. No obstante, para la posesión de Gustavo Petro la representante será la esposa de Andrés Manuel López Obrador y primera dama de la nación, Beatriz Gutiérrez Müller.
SEGUIR LEYENDO: