Este sábado 6 de agosto, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Jorge Eliécer Camacho, confirmó que la fuerza pública dispondrá de al menos 15.000 uniformados para prestar seguridad en la capital durante la posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien asumirá este domingo la jefatura del Estado.
El general Camacho confirmó que se prestará especial protección a las 30 delegaciones internacionales, entre presidentes, cancilleres y comitivas de naciones como Argentina, El Salvador, Irán y Brasil, y se dispondrá de siete rutas que conducen a la Plaza de Bolívar, donde se realizará el cambio de mando, la Casa de Nariño y la Cancillería para los actos protocolarios.
“Tenemos cuatro ejes principalmente donde vamos a estar con estos 10 mil policías, como es el aeropuerto, las rutas de llegada de invitados, hoteles y los sitios donde van a estar los invitados, las comunidades y delegaciones de gobiernos. Buscamos evitar cualquier evento en temas de orden público o terrorismo que, de acuerdo con el esquema que hemos desarrollado, no tenemos ninguna novedad que se pueda presentar”, indicó el comandante de la Policía de Bogotá.
Asimismo, confirmó que se dispondrá de tres helicópteros y drones que se articularán con el esquema para garantizar la seguridad del primer mandatario y de los invitados, dentro de los que también se encuentran organizaciones sociales, defensores de paz, representantes de comunidades étnicas, las cuales realizaron una posesión simbólica este sábado en medio de un evento en el que le pidieron responder con los reclamos históricos de estas poblaciones.
Por su parte, el comandante de la Quinta División del Ejército nacional, el general Óscar Rey, aseguró que 5.000 soldados harán parte de este esquema de seguridad para la ciudad, los cuales se ubicarán en los cerros Orientales, la Avenida Circunvalar y retenes junto a la Policía en las entradas de la capital.
“Hasta el día lunes quedará restringido el uso de armas para aquellos ciudadanos que cuentan con los permisos especiales. En ese orden, el personal que viene desde otras ciudades tienen que acatar esta medida. Tenemos seguridad en las diferentes entradas a la capital por la vía al Llano, en la Boyacá, y Melgar, garantizando la seguridad a todos aquellos que piensan ingresar a la ciudad”, señaló el general.
A su vez, el Distrito señaló que se implementarán restricciones especiales dentro del polígono de seguridad en el que se realizará la posesión, que comprende desde la Carrera 10 hasta la Avenida Circunvalar y desde la Calle 19 hasta la Avenida Comuneros. Entre estas se destacan la prohibición de consumo de licor en sitios públicos y la circulación de vehículos motorizados, salvo los de seguridad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, durante la noche de este viernes 5 de agosto, arribaron a Colombia el presidente Alberto Fernández, de Argentina, en compañía de su canciller Santiago Cafiero. El mandatario argentino fue de los primeros en felicitar a Petro cuando ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y ahora, a última hora, confirmó su asistencia.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se negó a asistir a la posesión de Juan Manuel Santos, pero en 2018 estuvo presente Mauricio Macri, un mandatario de una corriente opuesta a la de Fernández y afín a la de Duque. En esta oportunidad hará presencia Alberto Fernández, quien llegó al poder con el madrinazgo de Cristina y es más afín a las políticas de Petro.
SEGUIR LEYENDO: