Juan Manuel Galán: “La política de ‘paz total’ no será exitosa si se limita al ‘acogimiento’”

El exprecandidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, señaló que no está de acuerdo con una política limitada al “acogimiento a la justicia

Guardar
El líder del Nuevo Liberalismo rechazó el "acogimiento de la justicia". Foto: Colprensa
El líder del Nuevo Liberalismo rechazó el "acogimiento de la justicia". Foto: Colprensa

La llegada del presidente electo Gustavo Petro a la Casa de Nariño marca el inicio del nuevo rumbo que tomará el país en los próximos cuatro años. Es por eso que los diferentes frentes y movimientos políticos ya han definido su postura frente al nuevo gobierno y el Nuevo Liberalismo no se quedó atrás, ya recientemente se declaró en independencia, tal como lo hizo hace algunos días el partido cristiano Colombia Justa Libres.

A través de una carta el Nuevo Liberalismo, quien hizo parte de la coalición Centro Esperanza, destacó que la decisión fue tomada a través del consejo nacional, el director nacional y la junta de congresistas de la colectividad, quienes mayoritariamente apoyaron la decisión de declararse en independencia del gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

“Nos declaramos como partido independiente para dar respaldo a las iniciativas y proyectos que mejor le convengan a la nación, manteniendo una actitud constructiva, pero vigilante. Se trata de la voluntad mayoritaria de un Partido, cuyo objetivo continúa siendo la defensa de los principios democráticos que inspiraron su creación en 1979″, se puede leer en la carta publicada por la colectividad, quien también confirmó que apoyaría y respaldaría las propuestas que se realicen a través del Acuerdo Nacional.

También puede leer: Nuevo Liberalismo se declara en independencia frente al nuevo Gobierno de Gustavo Petro

Juan Manuel Galán, quien fue exprecandidato presidencial de la coalición Centro Esperanza y es uno de los líderes del Nuevo Liberalismo, se refirió a lo mencionado por el nombrado canciller, Álvaro Leyva, quien señaló que ante un posible diálogo con el Clan del Golfo este grupo delictivo no tendría que hacer un sometimiento a la justicia, sino debería acogerse a ella, algo que Galán rechazó contundentemente.

No estoy de acuerdo con una política limitada al “acogimiento a la justicia” que promete al clan del golfo, ELN, disidencias FARC y otras bandas criminales, la NO EXTRADICIÓN”, afirmó Juan Manuel Galán, quien también destacó que el país ya había pasado por una situación similar.

Ya tuvimos la experiencia con la política de “sometimiento a la justicia” en el gobierno de Cesar Gaviria (1990-94). Unos criminales salen, otros entran y por lo general todos se reciclan. No puede haber impunidad ni explícita ni disfrazada”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Galán fue enfático al señalar que la política de la “paz total” no sería exitosa si se limita únicamente al “acogimiento”, ya que considera que, “es necesario atacar las causas sociales territoriales que nutren la economía ilegal. La paz total es garantizar la presencia social integral del Estado en el territorio y avanzar hacia la regulación”.

Esto le puede interesar: Nuevo Liberalismo anunció que apoyará propuesta de Gustavo Petro de eliminar la Procuraduría

A esto, el político del Nuevo Liberalismo agregó que, muy mal precedente sería que se resolviera la situación de los criminales, sin considerar las circunstancias de las poblaciones en materia de seguridad; superación de la cultura del narcotráfico; del control del cumplimiento de las medidas que serían comprendidas en la propuesta”.

Finalmente Juan Manuel Galán señaló, lo que para él es indispensable para que se pueda realizar el correcto proceder en estas situaciones, “la participación amplia en el debate, por la procedencia de la medida, su legitimidad y los medios para que sea eficaz, debe ser amplia y estar garantizada, particularmente en los territorios y comunidades víctimas de la violencia criminal que ejercen estas bandas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar