Fiscalía española reveló informe de acusación formal en contra de Shakira por presunto fraude fiscal

Mientras la artista barranquillera ha insistido en su inocencia, las autoridades del país europeo presentaron un documento en el que solicitan sea condenada

Guardar
La Fiscalía pide una condena
La Fiscalía pide una condena de ocho años y una multa de 24 millones de euros para la colombiana.

Shakira es tendencia mundial y, lamentablemente, esta vez no tiene nada que ver con sus éxitos musicales; son sus líos legales con la Fiscalía española los que están causando furor a nivel internacional. En las últimas horas, en España se conoció el documento en el que las autoridades acusan oficialmente a la barranquillera por el presunto delito de fraude fiscal contra la Hacienda de ese país.

Este es un caso que, desde hace varios años, Shakira ha enfrentado en el país natal de su exesposo Gerard Piqué -con quien vivió en Barcelona hasta este año, cuando se separaron-. Empero, en las últimas semanas los giros del caso impactaron a los fanáticos de la colombiana, puesto que las autoridades pidieron que la cantante pagara una condena de más de ocho años de cárcel.

Todo parece indicar que el panorama para la colombiana no es muy favorable. El documento fue revelado por el portal internacional Culemanía y detalla a lo que se expone Shakira Mebarak en caso de ser hallada culpable de defraudar en ese país.

En el importante documento, la Fiscalía insiste en la solicitud de una pena de más de ocho años y una multa de 24 millones de euros para la colombiana por, presuntamente, haber cometido un fraude de 14,5 millones de euros al no haber pagado sus obligaciones tributarias como residente en ese país.

Shakira a su salida del
Shakira a su salida del tribunal (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

Cabe resaltar que esta situación se dio luego de que la cantante rechazara un preacuerdo con la Fiscalía y así el ente acusador decidió presentar el documento de acusación contra la colombiana. En el documento, además, se establece que las autoridades llevarán al juicio 37 testigos.

Detalles de la acusación

Desde hace varios años, la colombiana viene enfrentado a las autoridades españolas que la señalan de, presuntamente, haber cometido un fraude de 14,5 millones de euros. Hacienda señala que Shakira no pagó sus impuestos, a pesar de que era residente fiscal en España.

Las autoridades acusan a Shakira Isabel Mebarak Ripoll de haber cometido seis delitos: tres de ellos relacionados con el fraude al Impuesto de Patrimonio entre 2012 y 2014, mientras que los otros tres hacen referencia a la evasión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) residentes en España durante el mismo periodo.

Sin embargo, el argumento que la colombiana ha mantenido desde el inicio del caso es que en ese entonces tenía su residencia legal en las Bahamas y que visitaba España de forma esporádica. Por su parte, las autoridades españolas han desmontado esta versión señalando que durante esos años su vida privada ya se desarrollaba en su mansión en Barcelona, en donde vivía junto al futbolista Gerard Piqué y sus hijos; situación que cambió recientemente con su separación.

(Gettyimages)
(Gettyimages)

La acusada (Shakira) al tener su residencia en España de manera habitual y haber permanecido en nuestro país más de 183 días en cada año natural, era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador”, se lee en el documento. Cabe resaltar que, para ser considerado como residente, una persona debe superar 183 días al año en territorio español.

Insistieron en que, entre 2012 y 2014, Shakira ya estaba viviendo junto a Piqué en España, primero en una casa en Barcelona y luego en la famosa mansión en Esplugues de Llobregat, la cual fue adquirida por el futbolista del FC Barcelona a través de Inversiones BSL, pero que fue constituida como parte del patrimonio familiar de los Piqué Mebarak.

Shakira se declara inocente

Por su parte, la colombiana y su equipo de abogados insisten en que Shakira no ha cometido ningún fraude fiscal en ese país, razón por la que irán a juicio. El equipo jurídico de Shakira señaló que este caso es “un total atropello a sus derechos”, pues la colombiana ha demostrado ser una persona con una conducta impecable y, además, con “una plena disposición de solventar” el problema desde el primer momento. Es por esto que recalcaron que “la cantante confía plenamente en su inocencia y no acepta una conformidad”.

Por ejemplo, los abogados recordaron que Shakira ya ha pagado 17,2 millones que según la Agencia Tributaria española debía abonar a la supuesta deuda, esto incluso discrepando con su equipo legal. Por esto, según los representantes legales de la artista, “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar