Nuevamente se conoce un caso de irregularidades con los alimentos que reciben los niños, niñas y adolescentes en los colegios de Colombia. Al parecer, a los estudiantes de La Ceja, Antioquia, se les estaría suministrando carne de caballo.
La Procuraduría Provincial de Rionegro denunció que en los colegios del municipio, ubicado en el oriente de Antioquia, no se estarían cumpliendo los requerimientos establecidos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Esa entidad aseguró que, buscando garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, se realizó un seguimiento a este programa y fue entonces cuando se hicieron los preocupantes hallazgos.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, las autoridades pudieron establecer que los menores de edad estaban recibiendo carne de caballo en las raciones de comida que se les asigna a través del PAE, con lo que se estaría vulnerando los derechos a la salud y a la alimentación equilibrada.
“Se concluye que de unas muestras tomadas a los alimentos que se suministran a los estudiantes beneficiarios del PAE en el municipio de La Ceja, el informe del investigador del laboratorio FPJ-132, determinó la existencia de carne de equino en los mismos”, informó la Procuraduría.
Requerimiento al alcalde de La Ceja
Debido a los hallazgos que hizo la Procuraduría en los colegios de ese municipio, el órgano de control le hizo una serie de solicitudes al alcalde Nelson Carmona Lopera, quien tiene entre sus obligaciones hacer seguimiento a este programa.
En la carta enviada al mandatario local, el Ministerio Público recordó que su deber es hacer “seguimiento al cumplimiento de las condiciones necesarias para el adecuado proceso de recepción, conservación, manejo y distribución de la alimentación escolar” y verificar “las condiciones de calidad de los alimentos, la fecha de vencimiento, empaque de la ración alimentaria, condiciones higiénicas del personal de transporte y cumplimiento del menú”.
Esta situación llevó a que el ente de control hiciera cuatro solicitudes puntuales al mandatario local:
- Informar los resultados de la supervisión efectuada a la ejecución del contrato del PAE en ese municipio y aclarar si se conocen hallazgos en relación con la calidad de los alimentos suministrados y en virtud de esto, indicar si cursa algún tipo de proceso administrativo al operador.
- Fortalecer el seguimiento y control de la ejecución del programa en su jurisdicción que permita el cumplimiento de las obligaciones legales.
-Adelantar las acciones que le correspondan, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa, de acuerdo con los lineamientos de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA)
-Adoptar las medidas correspondientes para que los hechos descritos no se repitan.
En el mismo documento, la Procuraduría General de la Nación le dio al mandatario local un plazo de diez días para responder a sus requerimientos.
Es de recordar que las irregularidades en el PAE, pese a ser el programa con el que los niños y niñas más vulnerables reciben alimentación, se han convertido en el pan de cada día.
Aunque a través de redes sociales muy seguido se viralizan fotos y videos denunciando el mal estado de los alimentos, uno de los casos más recordados es el que se presentó en Bucaramanga en el 2020 y por el que el comerciante Fernando Trujillo Gómez fue imputado.
De acuerdo con lo establecido por las autoridades en ese entonces, el hombre compraba burros y caballos, muchos de ellos enfermos, los sacrificaba y trataba su carne con químicos para alterar el color y la textura.
Esa era la carne que se le suministraba a través el PAE a los estudiantes de Bucaramanga.
SEGUIR LEYENDO: