Unidad de Búsqueda espera que el hallazgo de personas desaparecidas sea política pública

Luz Marina Monzón, directora de la entidad nacida del Acuerdo Final de Paz, manifestó que en el Gobierno de Gustavo Petro se debe dejar de normalizar el confinamiento obligatorio por la guerra interna para alcanzar una paz integral

Guardar
La Unidad de Búsqueda de
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas es la entidad que lidera la excavación en el cementerio El Copey, en Cesar, para hallar cuerpos de personas asesinadas en el marco del conflicto interno. FOTO: Archivo (Colprensa)

Que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas tenga un nivel alto de prioridad en el gobierno entrante, así como las labores de hallazgo de víctimas que murieron en razón del conflicto armado interno fue la petición hecha por Luz Marina Monzón, directora de esta entidad durante el Encuentro Plural por la Paz celebrado en Bogotá.

Durante su intervención, Monzón le pidió “al nuevo gobierno y a todos los que están construyendo esta paz que nos invita a esta nueva oportunidad, a que el artículo 2 de la Constitución, que prohíbe de manera absoluta la desaparición, se haga realidad por fin”. La funcionaria también indicó que la cifra de personas raptadas durante 2022 por situaciones relacionadas con la guerra interna es alta, y que por lo tanto, eso debe cambiar durante el próximo cuatrienio.

“Estamos hablando de 2.317 personas desaparecidas este año, y esto se naturaliza. Todos los días contamos masacres, muertes, asesinatos, y esta ética se tiene que cambiar. Estos principios de naturalización y negación de la vida se tienen que cambiar”, dijo la directora general de la UBPD, quien también se refirió a la paz integral que ha propuesto tanto Gustavo Petro como Francia Márquez desde su campaña rumbo a la Casa de Nariño.

Sobre esto, dijo que el hallazgo de personas raptadas durante más de 60 años de conflicto armado es una de las claves para alcanzar la paz integral que no solamente se logra a través del cese al fuego entre grupos armados ilegales, paramilitares y agentes del Estado, “sino que también se logra a través del cese de inequidad; que cese la falta de condiciones de dignidad para miles y miles de personas en este país”.

Le puede interesar: Relaciones de los paras con la fuerza pública y las peticiones para capturar a Castaño: revelaciones de los documentos secretos de los Estados Unidos dados a conocer por la Comisión de la Verdad

Tanto el desplazamiento, la migración interna como el confinamiento forzado por cuenta de los enfrentamientos entre actores armados son una afrenta “a la libertad y la autonomía, y esa paz la tenemos que construir pensando en eso, en esos territorios donde hay personas que están bajo la dominación de la negación de esos derechos”.

En ese sentido, solicitó también al próximo gobierno priorizar la búsqueda al punto de transformarla en política pública, así como la erradicación de la desaparición de personas en razón del conflicto: “Cuenten con la Unidad —de Búsqueda— y cuenten conmigo para la construcción de paz”. Luego de su intervención habló el excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, quien presidirá la Comisión anticorrupción del Senado de la República.

Durante su intervención, el exalcalde de Bucaramanga dijo que para él “la paz es trabajo”, en el sentido de que se le debe garantizar el empleo a todos los colombianos; “que podamos producir, transformar, y así, tener capacidad de consumo”. Danilo Rueda, delegado por el presidente Petro como alto comisionado para la Paz, indicó que esa paz total “es con todas y todos”.

“(...) Lo que se intenta con la paz total es darnos la oportunidad de resolver las violencias armadas en simultaneidad, con la inclusión social, la protección ambiental, para que sea posible el estado social ambiental de derecho que está en la Constitución de 1991″, indicó Rueda en el encuentro organizado por la plataforma Defendamos la paz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar