Transportadores aseguran que están en crisis y piden que se les retiren los aranceles a los insumos

Una carta de Colfecar dirigida al Ministerio de Comercio solicita que le ayuden a los conductores, con el fin de reducir los costos de las piezas, refacciones y demás partes de los automotores. El gobierno entrante será quien defina la situación

Guardar
Colfecar le solicitó al Min
Colfecar le solicitó al Min Comercio que le redujera el valor a los aranceles de sus insumos.

La situación económica en el país cada vez es más compleja, para los colombianos en general, pero los productores y transportadores han tenido que luchar con el incremento en los insumos, además de tratar de no subir el precio de sus productos. Por esto, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, le envió un comunicado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, explicando la situación particular que viven sus agremiados, que además de costear un sin fin de impuestos y cobros, como los peajes, también se han visto muy afectados por los costos de las autopartes y refacciones para que los vehículos circulen en óptimas condiciones. La pedida es que les retiren los aranceles a estos últimos.

Llantas, filtros, lubricantes y demás insumos, para los transportadores, representan cerca del 26 % de los costos del sector, y más o menos, a este valor se le suma entre el 5 % y el 10 %, lo que equivalen los aranceles. En su mayoría, estos productos son importados por lo que además de estar gravados, son muy sensibles a los cambios monetarios y en Colombia, hay que tener en cuenta el precio de la divisa internacional más importante para la economía nacional, en este momento, se encuentra en niveles históricos, hablamos del dólar.

“Los eventos de los últimos dos años, es decir, la pandemia que aún no acaba y el paro nacional, han implicado retos en el sector que representamos en términos de resiliencia, sostenibilidad y productividad, con pérdidas millonarias para la economía del sector y sobrecostos que ha resultado asumiendo todo el país”, le manifiesta Colfecar al Ministerio de Comercio.

En referencia a esto último, es lo que reseña la agremiación, pues la solicitud es que el arancel sea del 0 %, con lo que podrán bajar sus costos a los productores, que significaría una favorabilidad en los precios del mercado colombiano, pues en muchos casos, lo que más cuesta de un producto es el transporte.

“Se nivela el poder adquisitivo de los transportadores y se facilita su acceso a insumos para la prestación de este servicio, de tal forma que se promoverá la productividad del sector y, por lo tanto, los precios de los bienes e insumos que consumen los colombianos se verán beneficiados”.

Reconocen que no es fácil que se reduzcan precios de los peajes o los combustibles, pero, en detalle expusieron los insumos que serían objeto de la eliminación de este arancel. Además, aseguran que estos descuentos generarían un positivo impacto para la economía nacional, pues en comparativo a nivel internacional, el costo logístico promedio por porcentaje de venta es del 12 %, siendo uno de los más altos en contraste con las naciones que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

“Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, indican que reducir un 1% los costos del transporte de carga en Colombia implicarían un incremento del 7,7% de las exportaciones manufactureras, beneficiando en mayor grado a aquellas regiones del país que se encuentran lejos de los puertos nacionales”.

La agremiación añade que esto permitiría ser más competitivos a nivel internacional, poder acceder y llamar a otros mercados, inclusive, aprovechar de manera plena y adecuada los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC, que se encuentran vigentes con diferentes países.

“Los altos costos del transporte constituyen una barrera no arancelaria al acceso a los mercados internacionales para que las empresas colombianas aprovechen plenamente los tratados de libre comercio suscritos con diferentes economías (...) A través de la disminución a 0 % de las subpartidas arancelarias relacionadas en el acápite II del presente documento, se nivela el poder adquisitivo de los transportadores y se facilita su acceso a insumos para la prestación de servicio, de tal forma se promoverá la productividad del sector y, por lo tanto, los precios de los bienes e insumos que consumen los colombianos se verán beneficiados”, destaca la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera.

Aunque la carta se presentó hace unos días, la determinación sobre si se aprueba o no, además de la valoración de estas pretensiones tendrá que esperar a la posesión del nuevo gobierno nacional. Por lo pronto, los agremiados siguen señalando que están en alerta por su difícil situación económica.

SEGUIR LEYENDO:

Impuesto vehicular en Cundinamarca, extienden plazo para el pago con descuento

Guardar