Sergio Higuita cierra una buena presentación en el Tour de Polonia en su edición 79, quedando en la octava posición, solo teniendo pendiente mejorar la contrarreloj de cara a la Vuelta España, modalidad en la que sin embargo, marcó un buen registro, pero que al final fue el talón de Aquiles para no ganar.
La fuga se dio poco después que los jueces dieron el aval para comenzar la última jornada, allí se metieron al menos 7 pedalistas buscando ampliar su ventaja de cara a buscar la última victoria de etapa de la ronda polaca. Entre los escapados estuvieron: Josef Cerny (Quick Step), Juri Hollmann (Movistar Team), Kamil Malecki (Lotto Soudal), Jonas Gregaard (Uno X Pro Cycling), Quinten Hermans (Intermarché Wanty Gobert), entre otros.
El pelotón principal buscó controlar las diferencias poniéndose varios equipos adelante para la persecución, dado que al final se esperaban ataques de todos los rivales para descontar hasta el último momento pensando en la victoria.
Hasta faltando cerca de 20 km a meta, solo tres pedalistas lograron sobrevivir en la fuga, entre ellos Julius Johanssen (Intermarché Wanty Gobert), Alessandro de Marchi (Israel Premier Tech) y Jarrad Drizners (Lotto Soudal), alcanzando más de dos minutos de ventaja en gran parte del recorrido, pero sobre el final, con la amenaza de ser cazados, solo aventajaban por 57 segundos sobre los 18 km a meta.
Le puede interesar: Egan Bernal no tiene fecha de regreso a las competencias, confirmó el equipo INEOS
Los velocistas prepararon el terreno para ellos, durante todo el recorrido, pues la llegada a Cracovia sería en llano y era una oportunidad que no se podía dejar pasar teniendo en cuenta que era la última etapa.
Los ciclistas colombianos, en especial Sergio Higuita (Bora Hansgrohe), quien había quedado en la octava casilla en la general, cediendo el liderato tras la contrarreloj. El antioqueño se mantuvo con el grupo principal intentando conservar su top 10, mientras que los velocistas y sus lanzadores hacían su trabajo.
De Marchi fue el único corredor que quedó en la punta antes de llegar a los 10 km a meta, sacando poco más de 10 segundos al lote principal, lo que declaraba enseguida la disputa por las posiciones delanteras entre el grupo de sprinters, entre ellos el colombiano Sebastián Molano con el UAE Team Emirates, que además contaba con el alemán Pascal Ackermann.
Puede leer: Una nueva especie de rana fue descubierta en los bosques del departamento de Antioquia
Al italiano en la punta se le juntó Nans Peters (Ag2r Citröen), quien atacó a falta de 10 km a meta intentando trabajar para la victoria de etapa, pero el pelotón no les perdió de vista, dándoles caza a los dos fugados para entonces encarar el remate, el cual quedó en manos del francés Démare.
INEOS ratifica su poderío en este tipo de competencias con el británico Ethan Hayter, quien logró llegar en el grupo principal sin inconvenientes para quedarse con el título.
El colombiano Harold Tejada del Astana también cerró su participación con un décimo cuarto lugar en la general. El huilense estuvo de principio a fin entre el grupo principal intentando mejorar posiciones, lográndolo solo en la contrarreloj del penúltimo día.
Sebastián Molano por su parte se mostró muy concentrado apoyando a sus principales líderes en toda la carrera y sobre todo ubicando a Pascal Ackermann quien logró una victoria de etapa con la ayuda del cafetero.
Quedan pocos días para la Vuelta España y este ha sido un importante test para los ciclistas colombianos que pretenden estar en las nóminas de sus equipos para la ronda ibérica que arranca el próximo 19 de agosto.
SEGUIR LEYENDO: