Santiago Buitrago mantuvo el segundo puesto en la general de la Vuelta a Burgos, tras la cuarta etapa

Los colombianos intentaron ser protagonistas en esta jornada de viernes, pero el ritmo de carrera fue demasiado intenso, dejando como ganador de la etapa 4 a Matevž Govekar del Bahrain Victorious

Guardar
Santiago Buitrago (Bahrain Victorious)
Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) Foto: Bahrain - Victorious / Sprint Cycling

Santiago Buitrago logra controlar a sus oponentes en la etapa 4 de la Vuelta a Burgos y mantiene el segundo puesto en la general, muy cerca de Sivakov. El pedalista colombiano tendrá aún una prueba más antes de que se baje el telón en la competencia española y será en el reconocido puerto Lagunas de Neila este sábado.

La competencia arrancó con el francés Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers) como líder de la competencia tras haber hecho una gran exhibición en la jornada anterior, entrando 28 segundos por delante del colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), quien era el líder de la general y no tuvo con qué responder a todos los ataques que le hicieron sus contendores.

Aún así, el joven corredor bogotano, supo regularse para mantener el segundo puesto de la carrera y la clasificación de los jóvenes en la ronda burgalesa. Para este viernes, Buitrago saldría a defender sus posiciones tanto de podio como de líder de los más jóvenes, aunque, por supuesto, no sería fácil, pues desde temprano algunos corredores marcaron un paso fuerte y constante para proponer una fuga.

Entre los escapados se metieron los también colombianos Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) y Brandon Rivera (INEOS Grenadiers) en un segundo grupo que ganaba apenas poco más de 30 segundos y que lo ponía como líder virtual de la competencia por unos kilómetros al cundinamarqués, mientras que desde atrás el EF Education EasyPost, intentaba recortar tiempo a la veintena de corredores que se fueron adelante, sacando más de dos minutos de ventaja.

Le puede interesar: Egan Bernal no tiene fecha de regreso a las competencias, confirmó el equipo INEOS

Los equipos principales y que pretendían la general, tuvieron que poner algunos vatios en la persecución, puesto que poco a poco veían como la fuga ganaba más y más terreno sobre el final de la jornada. A 30 kilómetros de meta, el tira y afloje entre los corredores de la punta y el lote de persecución dejaba ver que la diferencia se acercaba más a los 3 minutos que a los dos, aún con el gran trabajo que intentaban hacer desde atrás las escuadras.

La fuga colaboró sincronizadamente, por lo que la diferencia cuando faltaba 20 km a meta se acercó a los 4 minutos, en ese grupo viajaban los siguientes corredores: Lluís Mas (Movistar Team), Pieter Serry (Quick Step), Matevž Govekar (Bahrain Victorious), Patrick Gamper (BORA - hansgrohe), Omer Goldstein (Israel Premier Tech), Valentin Retailleau (AG2R Citroën Team) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel - Euskadi), a quienes se les permitió pelear la etapa, mientras que el segundo grupo se deshacía con el trabajo del lote, pues había corredores peligrosos para la general.

Puede leer: Regresan las ligas en Europa: prográmese con los partidos de los jugadores colombianos en el exterior

El cierre de la etapa se dio con un sprint en la Ciudad Romana de Clunia, en donde hubo una subida no categorizada, pero sí muy fuerte que dejó como ganador al esloveno, Matevž Govekar (Bahrain Victorious) al vencer al francés Retailleau en el mano a mano.

El mejor clasificado de los colombianos fue Fernando Gaviria, quien entró entre los primeros 20 del día, a pesar de no ser un día apto para sus condiciones como sprinter. En la general Buitrago es segundo, pero la otra buena noticia para el ciclismo colombiano, es que Esteban Chaves (EF Education EasyPost) mantuvo la sexta casilla de cara a la última etapa, la cual le podría convenir a las condiciones de escalador del bogotano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar