Le quedan algunas horas a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez en el Gobierno de Colombia y, como se dice coloquialmente, se empezaron a “sacar los trapitos al sol”. Ya días atrás la canciller había dado a entender que se arrepentía de haber sido vicepresidenta y ahora, en una reciente entrevista, reveló que no fue tan cercana al presidente como se creía.
Es más, dio a entender que la relación con el jefe de Estado jamás pasó de lo laboral y gubernamental, contrario a lo que sí habría ocurrido con otros funcionarios del Gobierno nacional que sí se habrían hecho muy cercanos a Duque, al punto de que fueron considerados amigos.
“Nunca estuve en el llavero, nunca estuve en el grupo de amigos. Esto fue una alianza que hicimos con el presidente Duque y cada uno llegó acá con su propia historia. En ese sentido, yo no llegué al gobierno para estar en el grupo de los elegidos”, señaló Marta Lucía Ramírez en diálogo con la revista Semana.
No obstante, la también ministra de Relaciones Exteriores dijo que la relación con Duque siempre fue cordial, dado que ella llegó a su gobierno para “servir y ser coequipera”, tareas de la que dijo se sentía “satisfecha”. Es más, hasta dijo que se puso de acuerdo con el saliente primer mandatario en algo: “Trabajamos sin vanidades y egos, todo con el fin de lograr muchas cosas buenas para Colombia”, expresó la “vice”.
Además, como ya lo había hecho en otras recientes oportunidades, Marta Lucía Ramírez habría apuntado directamente contra la jefa de gabinete del gobierno Duque, María Paula Correa. De nuevo, reiteró que ella no hacía parte del vínculo cerrado del presidente como sí lo hacían otros de sus compañeros: “(...) No llegué a ser parte de ningún grupo de los elegidos y cercanos al poder”, agregó la canciller en Semana.
En otros apartes de esa entrevista, Ramírez dio a entender que se siente muy cansada al desempeñar dos de los cargos más importantes del actual Ejecutivo de Colombia, que terminará este domingo 7 de agosto cundo Gustavo Petro y Francia Márquez asuman como presidente y vicepresidenta, respectivamente.
“(...) Hay un momento en donde a uno también el cuerpo le empieza a pasar cuenta de cobro. Terminamos con la satisfacción del deber cumplido”, comentó Ramírez.
Quizá uno de los fragmentos más controversiales de la entrevista fue donde Ramírez confesó que se sentía “desperdiciada” al interior del gobierno Duque, razón por la que pensó en renunciar, incluso, en el primer año de que el mandatario dirigía a la nación: “Le confieso con toda la sinceridad, el primer año yo sentía un desperdicio enorme. Es que yo sé demasiadas cosas, me siento desperdiciada. Yo le dije al presidente: ‘me siento totalmente desperdiciada’. Y lo hablamos con mucha franqueza”, expresó.
Además, se mostró en desacuerdo que Duque nombrara al ministro de Defensa, Diego Molano, en calmar las protestas del 2019, pues ella era la que estaba dirigiendo el tema. Ahí, fue cuando volvió a pensar en salirse del segundo cargo más importante del Gobierno:
“Ahí yo realmente dije: ‘me voy a retirar definitivamente antes de inhabilitarme en el año 2021′, porque de verdad creo que era importante para mí seguir fortaleciendo una posibilidad política. (...) En ese orden de ideas, sí pensé renunciar, nuevamente, en el 2021″, confesó la vice al medio.
Sin embargo, como ya lo ha dicho en otras oportunidades, finalmente declinó sus deseos de querer competir por la presidencia en este 2022 y se quedó asumiendo la dirección de la Cancillería y al mismo tiempo la Vicepresidencia. “En ninguno de los dos me retiré, entre otras cosas, porque ambos momentos coincidieron con las protestas que sufrió Colombia de una manera inmisericorde”, concluyó la funcionaria en Semana.
SEGUIR LEYENDO: