Julio Cesar Falcioni, ídolo del América de Cali, reveló anécdota con los Rodríguez Orejuela

El argentino fue nombrado en los últimos días como entrenador de Independiente de Avellaneda, tras un breve paso por Colón de Santa Fe

Guardar
Falcioni (a la derecha) fue un elemento clave en el ciclo más exitoso en la historia del América de Cali durante los años ochenta. A su lado está Ricardo Gareca, otro ídolo de los diablos rojos
Falcioni (a la derecha) fue un elemento clave en el ciclo más exitoso en la historia del América de Cali durante los años ochenta. A su lado está Ricardo Gareca, otro ídolo de los diablos rojos

Julio César Falcioni es, sin duda, uno de los grandes jugadores extranjeros que hayan pisado las canchas del fútbol profesional colombiano. Con el América de Cali fue uno de los artífices del histórico pentacampeonato del cuadro escarlata en el rentado local, obtenido entre 1982 y 1986. Así mismo, contribuyó a que el rojo de la capital del Valle alcanzara tres finales consecutivas de Copa Libertadores en las que tuvo que conformarse con el subcampeonato.

Como entrenador, su trayectoria lo ha llevado por varios de los equipos más importantes del fútbol argentino, como es el caso de Vélez Sarsfield, Boca Juniors e Independiente de Avellaneda. Precisamente, el pasado 2 de agosto se confirmó su regreso al Rojo para el que será su tercer ciclo como director técnico del máximo ganador en la historia de la Copa Libertadores de América.

En el programa ‘Tócala’ de la cadena argentina TyC Sports, Falcioni habló sobre su regreso al club, pero también tuvo tiempo para recordar hechos de su trayectoria profesional, entre los que destacó un episodio que tuvo lugar en Cali en sus días como jugador, en la previa de un clásico vallecaucano contra el Deportivo Cali.

Cabe recordar que en ese momento, producto del ingreso del dinero de los carteles de la droga al fútbol, el América estaba bajo el control de Miguel Rodríguez Orejuela, líder del cartel de Cali junto con su hermano Gilberto.

“Iba en el auto, me putearon unos hinchas del Deportivo Cali, entonces me bajé. Había seis o siete, me bajé. Se vinieron todos y me subí al carro de nuevo. Fui a la casa, tomé una 357 (pistola) que tenía y me devolví. Estaban todos juntos, cuando me vieron con el arma, se abrieron todos y quedé solo”.

Posteriormente, Falcioni contó a los panelistas del programa lo que ocurrió con Miguel Rodríguez Orejuela:

“Al otro día, me llama don Miguel, el dueño del equipo. Dije, me va a echar. Que cagadón que hice. Llegó y me dijo: ‘la próxima vez que tengas un revólver en la mano y no tires, tienes problemas conmigo”.

El “Facha” y una historia de dominación

Considerado como una de las grandes leyendas de siempre en el América de Cali, así como el arquero extranjero con mayores éxitos en la historia del fútbol colombiano junto con Franco Armani, Falcioni fue el dominador del arco por excelencia en el torneo nacional durante los años ochenta. Desde que se enfrentó al cuadro escarlata cuando jugaba para Vélez Sarsfield en la segunda fase de la Copa Libertadores de 1980, el entrenador Gabriel Ochoa Uribe pidió expresamente a Miguel Rodríguez Orejuela que contratara al guardameta bonaerense.

Desde su llegada en 1981 hasta su partida en 1989, Falcioni fue sinónimo de seguridad en la zaga escarlata. Entre sus actuaciones más destacada está la que ofreció en la última fecha del Campeonato Colombiano de 1987 cuando,

Enfrentando al Atlético Nacional en el Atanasio Girardot, le atajó dos cobros desde el punto penal al cuadro verdolaga: uno a Juan Jairo “El Andino” Galeano y otro a Humberto Sierra. Al final el América venció por 1-0 con gol de Willington Ortiz y aseguró su cupo en la Copa Libertadores del año siguiente junto a Millonarios, el campeón de esa temporada. Tras un paso por Gimnasia y Esgrima La Plata entre 1990 y 1991, el ‘Facha’ regresó en 1992 para jugar sus últimos cuatro partidos como profesional en el Once Caldas de Manizales.

*

SEGUIR LEYENDO:

Guardar