Luego de que se conociera que el actor estadounidense James Franco protagonizará Alina of Cuba, película sobre el líder y dictador cubano Fidel Castro, las críticas no se hicieron esperar, pues para algunos, el filme debería tener un actor latino.
Uno de los que salieron a cuestionar la elección de Franco para interpretar a Castro, fue el actor bogotano John Leguizamo, que desde su cuenta de Instagram publicó una captura de pantalla de artículo de prensa sobre Franco y su papel en la película.
“¿Cómo es que esto todavía sucede? ¿Cómo es que Hollywood nos excluye al mismo tiempo que se roba nuestras historias? No más apropiación, Hollywood y plataformas de streaming. Boicot. Esto es una mierda. Además, es una historia realmente difícil de contar sin engrandecerlo, lo que estaría mal. No tengo un problema con Franco, pero él no es latino”, escribió Leguizamo.
Sin embargo, la elección de Franco para protagonizar la película contó con la aprobación de la verdadera Alina, que participará en esta producción como creativa y consultora biográfica.
Vale recordar que el rodaje de la película comienza el próximo 15 de agosto y será filmada, en su totalidad, en locaciones de Cartagena, Bogotá y sus alrededores, debido al parecido estilo colonial de Cuba en la era de Castro en La Habana. Además, contará con la participación de la actriz colombiana María Cecilia Botero. El elenco lo completa Ana Villafañe, en el papel de Alina Fernández, hija de Fidel.
El proyecto es dirigido por el español Miguel Bardem (primo del actor Javier Bardem) y que reciente realizó la serie Bosé, inspirada en la vida del cantante Miguel Bosé. El guion es del escritor José Rivera (Diarios de motocicleta) y Nilo Cruz.
El principal productor creativo del proyecto de Mankind Entertainment, John Martinez O’Felan, dijo que: “Desde el inicio de la película, nuestro enfoque ha sido producir una pieza artística de la historia hispana moderna, con la visión del proyecto de ser verdaderamente inclusivo a través de la unión de actores y creativos de raíces latinas recientes e intergeneracionales de los EE. UU., América Latina y el mundo. Dicho esto, elegir a Ana y Mia fue una obviedad porque, además de la trayectoria de su trabajo anterior, una representa a la Cuba-América moderna y la otra a la Argentina”.
Sobre la elección de Franco luego de cuatro años fuera de la industria, O’Felan agregó:
“Encontrar y convencer a James Franco para que interpretara a Castro fue un proceso divertido y desafiante y ha sido el trabajo más colaborativo del universo porque la orden original de nuestro director era encontrar un actor que tuviera un gran parecido físico con el actor real”.
Franco se alejó de la actuación en 2018, cuando él y sus dos socios fueron acusados por explotación sexual y fraude por un grupo de estudiantes de Studio 4, la escuela teatral del actor de 44 años. El año pasado, el actor de 127 horas llegó a un acuerdo por un pago de 2,2 millones de dólares a las víctimas como compensación por las conductas sexuales inapropiadas que se le atribuyeron, aunque él sigue negando las acusaciones.
SEGUIR LEYENDO: