Iván Duque se pronunció frente a la adjudicación del Canal del Dique

El primer mandatario se pronunció frente al anuncio del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, de suspender la adjudicación de este megaproyecto por algunas advertencias de la Contraloría

Guardar
El primer mandatario se pronunció
El primer mandatario se pronunció frente al anuncio del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, de suspender la adjudicación de este megaproyecto por algunas advertencias de la Contraloría . Fotos: Colprensa.

Este jueves 4 de agosto, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó el aplazamiento de la adjudicación y contratación del proyecto APP del Canal del Dique, que busca mitigar el riesgo de inundaciones y la recuperación de las ciénagas de esta región al norte de Colombia.

A tres días que concluya el Gobierno de Iván Duque se confirmó que la obra, que tendrá un costo de $3,5 billones y que ha sido fuertemente cuestionada por comunidades ribereñas de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, que han manifestado su exclusión de los debates y participación frente a esta megaobra, así como irregularidades e intereses de particulares que pondrían ocasionar un posible detrimento patrimonial, será adjudicada por la próxima administración nacional.

Ante este importante anuncio, el primer mandatario aseguró que desde el Gobierno nacional habían hecho “todo lo humanamente posible” para dejar contratado este megaproyecto, el cual recibió una advertencia por parte de la Contraloría General de la República de presuntas inconsistencias, lo que llevó a que se aplazara el proceso de adjudicación, y solicitó que el próximo mandatario respalde esta obra.

“Hicimos todo lo que humanamente se pudo, técnicamente se pudo, para dejar este proyecto a punto y yo lo que espero es que ese proyecto pueda recibir un espaldarazo por parte del próximo gobierno rápidamente”, señaló el primer mandatario, quien aseguró que el Canal del Dique se trata de una de las obras más importantes de “adaptación al cambio climático” que va a tener el país en las próximas décadas.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que la ANI había manejado los procedimientos técnicos de este proyecto; sin embargo, señaló que la entidad había considerado que el proceso debía demorarse un poco más, no obstante, no mencionó que esta decisión fue producto de la advertencia de la Contraloría de un “posible riesgo en el proceso de adecuada adjudicación de la licitación”.

Según la Contraloría, una de las razones es porque existen inconsistencias en el cumplimiento de requisitos habilitantes del único oferente: Sacyr S.A.S. En uno de los trámites con posibles fallas se encuentra el acta de junta directiva la constructora española con el que se aprobó la presentación de la oferta y firma del contrato con la ANI.

“Se trata de un proyecto que va a ayudar a mitigar y a prevenir efectos de crecientes de ríos en las comunidades aledañas que necesitan una solución estructural”, concluyó el presidente saliente ante este proceso, que también ha sido fuertemente cuestionado por miembros de la bancada del Pacto Histórico, quienes habían manifestado su preocupación frente a las constantes denuncias.

Cabe recordar que el Gobierno de Colombia confirmó que la constructora española Sacyr fue la única que se postuló para el megaproyecto de infraestructura del Canal del Dique. Dicha iniciativa, que se realizará mediante la modalidad de asociación público – privada (APP), se prevé adjudicar en unas tres semanas.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado de urgencia para que el Gobierno de Colombia acelere el proceso de adjudicación de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, por considerarlo de vital importancia, para las comunidades que viven en el área de influencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar