Iván Duque deja el poder con más del 60 % de desfavorabilidad

El presidente saliente llegó a solo 33 % de favorabilidad. La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, termina su gestión con 62 % de desfavorabilidad

Guardar
La imagen desfavorable del presidente Iván Duque es menor que la de Juan Manuel Santos, cuando salió del poder. Foto: Archivo Infobae.
La imagen desfavorable del presidente Iván Duque es menor que la de Juan Manuel Santos, cuando salió del poder. Foto: Archivo Infobae.

En las últimas horas se conoció la última encuesta de la firma Cifras y Conceptos en la que el saliente presidente Iván Duque deja el poder con una imagen desfavorable para el 61 % de los encuestados, mientras que solo 33 % ve con favorabilidad su gestión como jefe de Estado. En tanto a la imagen de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, para el 62 % de los encuestados es desfavorable, mientras que solo el 26 % la ve con buenos ojos.

En cuanto al nuevo gobierno, la encuesta arroja que Gustavo Petro, que se posesionará el domingo 7 de agosto, cuenta con una imagen favorable para el 62 % de los colombianos, mientras que el 29 % sigue rechazándolo. Mientras que la imagen de la vicepresidenta entrante Francia Márquez, a pocos días de iniciar su gestión, cuenta con el 59 % de los colombianos a su favor frente a un 27 % de los encuestados que no ve con favorabilidad su llegada como número dos del gobierno Petro.

Vale recordar que, al iniciar su periodo, en 2018, el presidente Duque, arrancó con una favorabilidad del del 33 % que ascendió al 39 % y luego al 43 % en el marco de la pandemia, siendo su punto más alto.

Esta es la favorabilidad de Santos y Uribe al terminar sus periodos

De acuerdo con la última encuesta Polimétrica durante el Gobierno de Juan Manuel Santos este terminó su periodo ocho años con una favorabilidad del 24 %, pese a que al iniciar su mandato en 2010 rondaba el 90 %, que se entiende en la medida que era el candidato del entonces saliente Álvaro Uribe Vélez y también porque, tras su llegada al poder, logró dar de baja a Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy, el principal cabecilla del ala militar de las Farc.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la imagen favorable de Santos empezó a caer y para 2014, al final de su primer periodo se ubicó en el 45 %, y para 2016 durante el final de las negociaciones de La Habana y la firma del Acuerdo Final de Paz esta cayó al 29% y alcanzó su punto más bajo justo al dejar la Casa de Nariño.

Así mismo, vale recordar que cuando el hoy expresidente Uribe dejó el poder, su popularidad se ubicó en el 75 %, siendo el presidente, en la historia reciente, que finaliza su mandato con una favorabilidad tan alta. Y pese a los escándalos en los que se vio inmersa su administración, la yidispolítica, los falsos positivos, la operación Orión, entre otras, su imagen favorable no varió mucho, pues al llegar a la Casa de Nariño, en agosto de 2002, contaba con una popularidad e imagen positiva para el 70 % de los colombianos. Al finalizar su primer periodo, en 2006, esta se ubicó en un 72 %, porcentaje que mantuvo hasta que le entregó el bastón de mando a Juan Manuel Santos.

Esta es la favorabilidad de Gustavo Petro con la que inicia su gobierno

De acuerdo con la última encuesta Invamer, la imagen del presidente electo mejoró significativamente a comparación de la realizada hace algunos meses, Gustavo Petro ahora cuenta con 64 % de aprobación, aumentando en un 22 % desde marzo cuando contaba con el 42 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar