Gustavo Petro no contará con la presencia del presidente de Perú en su posesión

En medio de especulaciones de que el dignatario peruano, Pedro Castillo, podría fugarse del país en busca de asilo político, la mayoría del Congreso de Perú decidió denegar la autorización

Guardar
El presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, defendió su gestión el jueves en un mensaje al país al cumplir su primer año de gobierno cercado por cinco investigaciones por presunta corrupción, que atribuyó a una campaña mediática para destituirlo.
El presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, defendió su gestión el jueves en un mensaje al país al cumplir su primer año de gobierno cercado por cinco investigaciones por presunta corrupción, que atribuyó a una campaña mediática para destituirlo.

Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la República de Perú decidió no autorizar al presidente Pedro Castillo a que viaje a Bogotá para participar en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro, que se celebrará el próximo domingo 7 de agosto.

El dignatario peruano, a través de una misiva dirigida a la titular del Parlamento, Lady Camones, había solicitado permiso a la representación nacional para salir de territorio peruano desde el 6 hasta el 8 de agosto. Luego de un encendido debate, los congresistas de oposición dijeron que hay un gran riesgo de que el presidente pueda fugar del país, ante las numerosas investigaciones que se le vienen siguiendo en la Fiscalía de la Nación.

“El presidente es también el representante de la Nación. Cuando él viaja al extranjero, viaja en calidad de representante de la Nación peruana y resulta que en la Nación peruana está sometido a cinco investigaciones fiscales; a mí eso me da vergüenza, sinceramente”, anotó el legislador no agrupado Carlos Anderson, quien votó en contra de la salida de Castillo hacia Colombia.

Sobre la posesión, El Tiempo dio a conocer que, el evento que pretende reunir un promedio de 100.000 asistentes, tendrá un costo de 2.400 millones de pesos, según organizaciones que le están haciendo seguimiento al proceso.

El dinero será invertido en 55 actos culturales, 600 artistas en escena, entre esos Adriana Lucía, Andrea Echeverry y Héctor Buitrago (Aterciopelados), David Kawooq (Doctor Krápula), Nidia Góngora, Beto Jamaica, Los Gaiteros de San Jacinto, Wilson Manyoma, Edson Velandia, Herencia de Timbiquí y actividades en cuatro plazas del centro de Bogotá.

Los que sí estarán presentes

Desde Estados Unidos se conoció la presencia de la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power. Estará en compañía del representante demócrata Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. También hará presencia el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, al igual que la representante especial para la Equidad Racial y la Justicia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Desirée Cormier Smith. El último de los delegados es Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental. La que no estará es la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Desde Europa está confirmada la llegada del rey Felipe VI, del Reino de España. Durante la segunda posesión de Juan Manuel Santos, el rey emérito Juan Carlos I asistió en nombre de su país, aunque había abdicado hacía poco más de un mes. Este mismo rey se había comprometido a asistir a la posesión del hoy presidente saliente, Iván Duque Márquez, pero desistió a última hora por recomendación médica.

También está previsto que lleguen los ministros de relaciones exteriores de Portugal y Serbia, así como comitivas de Reino Unido, Japón y Corea del Sur, encabezadas por parlamentarios de dichos países. A excepción del país eslavo, todos estos Estados enviaron comitivas a la posesión de Iván Duque. A la ceremonia de 2018 también asistió el canciller de Cuba y repetirá en esta oportunidad.

Argentina, Bolivia, Costa Rica, entre otros

Por segunda vez consecutiva se contará con la presencia del presidente de la República Argentina. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se negó a asistir a la posesión de Juan Manuel Santos, pero en 2018 estuvo presente Mauricio Macri, un mandatario de una corriente opuesta a la de Fernández y afín a la de Duque. En esta oportunidad hará presencia Alberto Fernández, quien llegó al poder con el madrinazgo de Cristina Fernández y es más afín a las políticas de Petro.

Desde Bolivia llegará el presidente Luis Arce Catacora, quien llegó al poder en 2020 por el Movimiento al Socialismo, el mismo partido político de Evo Morales, que no asistió a la posesión de Juan Manuel Santos pero sí a la de Iván Duque Márquez.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo presencia en el país para las posesiones de 2014 y 2018. No obstante, para la posesión de Gustavo Petro la representante será la esposa de Andrés Manuel López Obrador y primera dama de la nación, Beatriz Gutiérrez Müller.

A la posesión de Juan Manuel Santos no asistió el también nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Su sucesor, Carlos Alvarado Quesada, asistió al evento de Iván Duque en 2018. Para la posesión de Gustavo Petro llegará el presidente actual, Rodrigo Chaves Robles.

Michelle Bachelet no asistió al evento de Santos en 2014, pero Sebastián Piñera sí llegó al evento de Duque en 2018. El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric —calificado como de izquierdas y afín a Petro— confirmó su asistencia para el próximo 7 de agosto.

La presencia de los mandatarios de Ecuador es una costumbre en las posesiones de Colombia. Tanto Rafael Correa como Lenín Moreno asistieron a las ceremonias pasadas. Aunque Guillermo Lasso no es afín a la corriente política de Gustavo Petro, también hará presencia en el evento.

Otro país vecino con el que se tienen relaciones armoniosas es Panamá. El también exmandatario, Juan Carlos Varela, estuvo presente en las dos posesiones anteriores, y en esta oportunidad asistirá el mandatario Laurentino Cortizo.

El expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, llegó a la ceremonia de Santos en 2014 pero no a la de Duque en 2018 —probablemente, debido a que estaba a pocos días de entregar su cargo—. En esta oportunidad confirmó su asistencia el presidente en ejercicio, Mario Abdo Benítez.

Desde Honduras asistió Juan Orlando Hernández, mandatario durante dos periodos, a las dos posesiones anteriores. La nueva presidenta, Xiomara Castro, ya aseguró que estará presente en la posesión de Petro. Lo mismo ocurre con República Dominicana: Danilo Medina estuvo presente en los eventos anteriores y a este asistirá Luis Abinader.

También estarán presentes el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, un enviado del Gobierno de Países Bajos —a cuyo territorio pertenece la isla de Curazao— y 13 representantes de organismos internacionales, como la CAF, CAN, Segib, Cepal y CAN. Los organizadores del evento también están a la espera de más invitados internacionales confirmados, así que la lista podría crecer.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar