El pasado 29 de julio de 2022, Jorge Esteban Farias y Santiago Maldonado denunciaron que fueron atacados con palos e insultos en un parque de la localidad de Engativá, en la ciudad de Bogotá, después de darse un beso.
En varios videos publicados en las redes sociales quedaron registradas las imágenes de agresión por parte de la comunidad del barrio el Salitre, la violencia de mujeres y hombres contra los dos jóvenes bogotanos fue evidente y las víctimas desmienten haber realizado manifestaciones sexuales en el parque.
Ante las conductas agresivas por parte de la comunidad, que ya están siendo investigadas por la Fiscalía, Infobae Colombia consultó a expertos juristas para que respondieran a la pregunta ¿Desde cuándo un beso se convirtió en un delito?
“Colombia es un Estado democrático de derecho es decir, que hay un trato igualitario para todas las personas residentes en Colombia” relata Germán Humberto Rincón, el abogado que más tutelas ha ganado en el país. Según Rincón, “lo que ocurre es que hemos ganado mucho con las sentencias de la Corte Constitucional, una corte provencista y garantista a nivel mundial, sin embargo, en el día a día dentro de la esfera social, tenemos un atraso”.
Según el jurista, “Las manifestaciones de odio históricamente han sido un horror, una tristeza para el mundo moderno. Pues el odio llega a destruir, el tema de ponerse en una orilla y generar odio es un tema fundamentalista y los fundamentalismos atacan la democracia, ataquen el Estado social de derecho y por supuesto los derechos humanos”.
Ante actos de violencia se puede tomar acciones judiciales
Colombia tiene uno de los mecanismos únicos a nivel mundial que se denomina la Acción Constitucional de Tutela, precisamente para defender los derechos fundamentales, que para este caso, aplicarían. “Pero además debo aclarar que en ningún otro país del planeta se obtiene una sentencia judicial dando órdenes y Colombia la tiene y es un privilegio”. informó Rincón.
La tutela es un mecanismo de participación ciudadana para la que no se necesita abogados para gestionar y se puede radicar por internet desde cualquier dispositivo.
Ante un acto de violencia como el que sufrieron los dos jóvenes, la tutela se debe presentar ante un juez municipal y debe ser radicada como una tutela particular.
Por otra parte, el colombiano Mauricio Albarracín, subdirector del programa LGBT de Human Rights Wath, le dijo a Infobae Colombia que en el país ha habido una serie de casos en centros comerciales que expulsaban a las parejas del mismo sexo cuando se estaban besando, “entonces, la Corte Constitucional dejó clarísimo que las personas se pueden besar en cualquier parte. Entonces, los centros comerciales dijeron que no, porque eran lugares cerrados y privados y no se podía aceptar este tipo de manifestaciones. Sin embargo, la norma en el Código de Policía dice todo lo contrario”
El Código de Policía sanciona a aquellas personas que no permitan actos de afectos, como lo hicieron las mujeres contra los adolescentes. No sólo es ilegal, sino que protege a las personas que son víctimas de este tipo de discriminación.
Pueden llegar a ser judicializados
La discriminación de este tipo puede tener sanciones penales por incumplir los estatutos del Código de Policía.
Tras lo sucedido, la pareja se acercó a las autoridades a denunciar los hechos; y el pasado 1 de agosto, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la apertura de investigación en contra de las personas que están involucradas.
Los delitos por los que serán investigas las mujeres a las que se les ve gritar y amenazar a los dos jóvenes con un palo son: discriminación agravada y lesiones personales.
El Código Penal, específicamente el artículo 134A, declara que el que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
También fue vulnerado el capítulo tercero del mismo código.
En Colombia ya se han hecho denuncias de este tipo.
“Lo que lo hace particular este suceso, es que hay grabaciones, que los videos circularon en internet, que las personas conocieron el hecho y se solidarizaron para finalizar con una gran movilización en el mismo parque donde fueron vulnerados sus derechos.
La violencia es el principal problema para las personas homosexuales, aunque las normas protegen a los integrantes de la comunidad LGBTI, esa protección sólo está en el papel, existen actos de intolerancia social, que violan los derechos humanos”, sostiene Albarracín.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas de las 9.165.126 personas reconocidas como víctimas del conflicto armado 4.190 personas pertenecen a esta comunidad.
Sin embargo, las cifras son alentadoras, mientras en el períodos de 2019 y 2020, 448 personas fueron asesinadas, entre 2020 y 2021 sólo hubo 98 casos, según datos de Colombia Diversa y la Defensoría del Pueblo, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: