Cerca de 400 representantes de jardines infantiles y colegios privados de la ciudad, fueron invitados a conocer las nuevas herramientas que diseñó la Secretaría de Educación del Distrito (SED) con el objetivo de actuar y responder de manera acertada a las diferentes circunstancias de vulnerabilidad de los derechos humanos, reproductivos y sexuales de los estudiantes de las instituciones académicas.
Bajo la orientación para la revisión, fortalecimiento y actualización de los manuales de convivencia escolar frente a temas de enfoque diferencial por orientación sexual, restaurativo e identidad de género, se socializó para fortalecer la convivencia y el respeto escolar al interior de las instituciones del sector privado.
Con esta estrategia, el SED pretende disminuir los casos de violencia sistemática que suceden en las escuelas. Para lograr este objetivo, la intervención justa por parte de los entes de educación y los responsables de la misma deben cumplir con la prevención, promoción y reconstrucción del tejido social que aporten al fortalecimiento de las relaciones interpersonales en las escuelas.
La comunicadora social, magíster en escrituras creativas y en construcción de paz de la Universidad de los Andes, Rocío Olarte, hoy directora de relaciones con el sector privado de la Secretaría de Educación, se ha enfocado en crear herramientas de comunicación que permitan un acercamiento constructivo y educativo a través de un lenguaje y un canal de respeto para poder abordar temas de realidades sexuales en lo que respecta al enfoque de género y las orientaciones, así mismo, ajustarlo según las necesidades de la sociedad.
“Es imprescindible evitar estereotipos y prejuicios asociados al género, es una obligación como país, esto permite que haya igualdad”
El documento expuesto por parte de Olarte aborda la importancia que deben tener los manuales de convivencia al incluir los enfoques relacionados con los derechos humanos (DDHH).
La Secretaría de Educación desea fomentar estas orientaciones con un enfoque en Derechos Humanos, el cual permitirá la construcción de comunidades educativas democráticas, correlacionadas horizontalmente participativas, que promuevan equidad e igualdad de oportunidades en todas las personas que se integren a esta.
“La invitación a los jardines infantiles y colegios privados es a que identifiquen prácticas, estereotipos, prejuicios, roles que inciden negativamente en lo entornos y lideren estos procesos para una mejor construcción de los manuales y adaptación de los manuales de convivencia” añadió Rocío Olarte.
El rol fundamental es reafirmar en la formación de identidades
El documento de orientaciones para fortalecer los manuales de convivencia escolar en enfoques de género y sexuales, desea centrarse en el fortalecimiento de las escuelas para la formación de identidades y en la transformación de la sociedad colombiana a través de la pedagogía y el seguimiento oportuno.
Las acciones que desea formalizar la directora de relaciones con el sector privado de la Secretaría de Educación, es aplicar pedagogías y políticas para materializar los enfoques del manual anteriormente descrito. Además, se generarán prácticas que permitan comprender integralmente la convivencia como escenario de transformación deberá ser el manual de convivencia el instrumento idóneo por parte las instituciones como modelo de prevención y reparación.
Durante el segundo semestre de 2022, el Sector Educativo Privado Articulado – SEPA- y áreas de la Secretaría de Educación realizarán formaciones y capacitaciones con el objetivo de abordar en detalle los enfoques y prestar asistencia técnica para aclarar las inquietudes de los establecimientos educativos privados.
SIGUE LEYENDO: