CAR acuerda con el contratista ampliar el plazo para entregar el Ptar Salitre

El acuerdo se produce un día después que la Contraloría de Bogotá evidenciara retrasos en la obra, que tiene el objetivo de descontaminar el río Bogotá

Guardar
Este acuerdo se produce un día después que la Contraloría de Bogotá evidenciara retrasos en esta obra, que tiene el objetivo de descontaminar el río Bogotá, que impediría su entrega en septiembre. (Colprensa - Diego Pineda)
Este acuerdo se produce un día después que la Contraloría de Bogotá evidenciara retrasos en esta obra, que tiene el objetivo de descontaminar el río Bogotá, que impediría su entrega en septiembre. (Colprensa - Diego Pineda)

Este jueves 4 de agosto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) llegó a un acuerdo con el Consorcio Expansión Ptar Salitre de ampliar el plazo de entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales al occidente de Bogotá, que tiene el objetivo de descontaminar uno de los principales afluentes de la capital.

Así lo aseguró el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, quien explicó que este proceso se realizará en dos etapas, una inicial en la que un interviniente, cuya figura jurídica es denominada amigable componedor, realizará un informe sobre la diferencia de las partes con relación a la terminación de las actividades y la segunda que corresponde a una enmienda para la ejecución de dichas obras.

“Se trata de un escenario que nos permite ampliar el plazo, tiempo durante el cual un tercer interviniente presentará el informe correspondiente. No habrá una adición en recursos, sino solo en tiempo para garantizar la entrega óptima de la planta”, explicó el director de la CAR, quien indicó que las partes se encuentran evaluando el tiempo requerido para este propósito, el cual podría ser de seis meses.

En ese sentido, el funcionario aclaró que este contrato no contará con una adición de recursos, debido a que se trata de un contrato firmado bajo la modalidad ‘llave en mano’ en el que se establece que el contratante recibe la obra concluida sin que se tenga que incurrir en gastos adicionales, ya que estos deben ser asumidos por el mismo contratista, que en este caso corresponde al Consorcio Expansión PTAR Salitre (CESP).

Asimismo, el director señaló que el interviniente será el Centro de conciliación, arbitraje y amigable composición de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y recalcó que este proyecto es uno de los más importantes del país, arrojando parámetros de calidad de agua que están siendo certificados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

“El acuerdo fue firmado este jueves, luego de una verificación física de la planta, con la presencia del delegado de la Contraloría General de la República, Gabriel Jurado y el contralor Distrital de Bogotá, Julián Ruíz, quienes han venido realizando acompañamiento permanente a las partes para lograr dicho acuerdo”, concluyó la CAR.

De hecho, este anuncio se produce un día después que la Contraloría de Bogotá realizara una visita fiscal a la planta de tratamiento de aguas residuales Ptar Salitre, en diciembre de 2021, la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) recibió parcialmente el proyecto y se tiene previsto que la parte final la entreguen los contratistas en septiembre; sin embargo,la entidad consideró que eso no será posible.

“Creemos que en esta fecha no se va a entregar la totalidad de la obra, no hay una posibilidad física o material de hacerlo”, explicó Julián Ruiz, contralor de Bogotá, para el funcionario, el contrato debe tener una prórroga, que debe ser acordada por ambas partes. Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya había manifestado que la PTAR Salitre no se encontraba en condiciones para operar y que la descontaminación del río Bogotá está “en riesgo”.

La mandataria local le exigió al consorcio constructor que entregue la obra “sin deficiencias en su operación, conforme a lo contratado”. Desde 2021, la EAAB también ha señalado que la planta no está lista para operar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar