Bogotá tendrá internet mínimo vital gratuito para todos los ciudadanos, qué significa

Así como se ha aprobado en otras ciudades del país, o como ocurre con otros servicios públicos, el agua, por ejemplo, se pretende garantizar la conexión a la red a todos los capitalinos, beneficiando a los capitalinos de los estratos 1, 2 y 3.

Guardar
La propuesta de un acceso mínimo al internet sería aprobada hoy en el Concejo de Bogotá
La propuesta de un acceso mínimo al internet sería aprobada hoy en el Concejo de Bogotá

El Concejo de Bogotá, además de estrenar edificio, aprobaría una nueva iniciativa que busca garantizar el acceso y conexión a internet, el cabildante Oscar Ramírez Vahos, respaldado por el Centro Democrático, es quien estaría promoviendo el proyecto, en compañía del corporado de la Alianza Verde, Julián Sastoque, que beneficiaría a casi 4 millones de residentes de la capital colombiana.

Las cifras que tienen en el Concejo estiman que 540 mil hogares no tienen acceso al internet, que suman unos 3,7 millones de personas, lo que les restringe acceder a diferentes herramientas y actividades laborales, económicas y educativas.

“Después de la pandemia, esta ciudad presenta profundas debilidades y desigualdades, el no tener acceso a internet limita nuestras posibilidades de estudiar, de trabajar y de comunicarnos”, señaló el concejal Ramírez en Caracol Radio.

La normativa funcionaría de manera similar a la reglamentación con el mínimo vital del agua, el mismo concejal explicó que una vez que se apruebe, la alcaldía tendrá un plazo de 12 meses, donde tendrá que realizar un estudio con el que se determinará cuantos megas necesita cada hogar o ciudadano para realizar sus actividades.

“Estas personas hoy tienen una brecha que no les permite trabajar, no les permite estudiar, no les permite acceso información y no les permite tener ingresos a partir de las redes sociales. La población más vulnerable es los que están en los estratos 1, 2 y 3; la idea es tener acceso gratis de internet en los hogares, para que las personas puedan tener acceso al trabajo a información estudio y la posibilidad de mejorar sus ingresos”, enfatizó el cabildante del Centro Democrático en dialogo con Noticias Caracol.

Una vez aprobado, el distrito tiene 12 meses para reglamentarlo, pero, la intención sería que a finales de año se realicen los estudios, además de determinar cuál será la empresa operadora de este servicio, de llegar a darse esto, en el 2023 se empezaría con la iniciativa.

Cómo reseñó el corporado, de no darse este plazo, y/o que el distrito tarde los doce meses en hacer las valoraciones, sería hasta el 2024 que comenzaría el beneficio, pues hasta finales de año, hacia noviembre, es que se hacen los ajustes presupuestales para el siguiente periodo fiscal.

“Este mínimo vital lo tiene que reglamentar la alcaldía, después de estudios técnicos, que determine cuantos megas mínimos se necesitan. Es un hecho histórico para avanzar en el cierre de brechas y desigualdades”, destacó el concejal Vahos en Caracol Radio.

La intención sería que la Empresa de Telefonía de Bogotá, ETB, sea quien asuma esta operación, teniendo en cuenta su cobertura en la ciudad y la trayectoria que tiene dicha entidad; según señaló el cabildante.

La medida que se ha adoptado en otras ciudades del país, como Medellín, se considera de vital importancia, al igual que otros servicios como el gas, el agua o la misma electricidad, los cuales son considerados esenciales, pero, la idea sería que el acceso de internet se convierta en derecho fundamental, a nivel nacional.

LE PUEDE INTERESAR: Habitantes de Medellín tendrán internet gratis

Así las cosas, el costo de los 6 metros cúbicos, el mínimo vital del agua, es de unos 86 mil millones de pesos; pues se espera que esa misma cantidad de recursos sea lo que se destine para dar la cobertura que pretende esta iniciativa.

“El gobierno dispone de 86 mil millones de pesos para el mínimo vital de agua, la idea es tener un número similar de recursos para tener internet gratis en los hogares más vulnerables de Bogotá”, detalló Ramírez Vahos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar