El presidente de Colombia, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaron que ya hay recursos para la construcción de la segunda línea del metro de la ciudad. De acuerdo con los funcionarios, será subterránea, tendrá 15,5 kilómetros de longitud y contará con 11 estaciones.
Para la segunda línea del metro, que será subterránea en su gran mayoría, la Nación aportará el 70 % de los recursos, mientras que, el Distrito dará el 30 % restante. Eso quiere decir que, el aporte del Estado será de $24,4 billones, y el de la Alcaldía de Bogotá $10,4 billones.
“Gracias a esta segunda Línea del Metro, la segunda de Bogotá, la primera subterránea, de 15 km y medio, de 11 estaciones, esos dos millones y medio de bogotanos ya no se van a demorar hora y media por trayecto para llegar al centro, sino se demorarán máximo 40 minutos, en transporte limpio, eléctrico, sostenible”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.
La línea iniciará su recorrido al nororiente de la ciudad, en la calle 72 con carrera 11, bajará por la calle 72 pasando por la NQS, la avenida 68, la avenida Boyacá y la avenida Ciudad de Cali. Desde allí el trayecto irá hacia el Norte hasta la avenida Suba donde irá hasta la ALO con calle 145, para finalizar en el Patio Taller que estará ubicado en Suba, en el barrio Fontanar del Río.
También puede leer: Atletas colombianas rompen récord nacional sub-20 de relevos 4x100 y clasifican a la gran final
En entrevista con el diario el Nuevo Siglo, el gerente de la Empresa de Transmilenio, Leónidas Narváez, incluso había asegurado a inicios de este año que ese segundo tramo será “una línea prácticamente subterránea, monotubo. Solo la última estación será elevada para poder hacer la transición para entrar al patio taller que será en Fontanar del Río. Eso lo tenemos ya muy definido”.
Con esta nueva línea subterránea, el metro de Bogotá tendrá un total de 40 kilómetros de red y 27 estaciones, las cuales se conectarán con el corredor férreo del norte de Bogotá y la red de alimentadores del sistema de transporte masivo de la ciudad, TransMilenio.
Se estima que el costo de la segunda línea del metro de Bogotá será de $34,9 billones, lo que incluye, no solo financiación y construcción de toda la infraestructura, sino trambién, “material rodante y los sistemas ferroviarios”, de acuerdo con la empresa Metro de Bogotá.
“La segunda Línea tiene hoy su cheque de financiación, será contratada en 2023, todas las obras de redes y predios empezarán en el 2024, de manera que en el 2032 nos estemos montando a la segunda Línea del Metro, este es sin duda el mejor regalo para esos dos millones y medio de personas”, puntualizó la alcaldesa Claudia López.
Aquí el mapa de cómo será el trazado de la segunda línea del Metro de Bogotá:
También puede leer: La Iglesia católica será la principal mediadora en los diálogos de paz propuestos por Gustavo Petro
Es importante señalar que, el convenio de cofinanciación firmado entre la Nación y la Alcaldía de Bogotá, además garantizará no solo los recursos para la construcción de la segunda línea del metro de la ciudad, sino también, el proyecto calle 13, la nueva ALO Sur, la ampliación de la carrera séptima y la ampliación de la Autopista Norte.
Los recursos totales del convenio son de 39 billones de pesos, de los cuales $34.9 billones son para el la segunda línea del metro; $3.39 billones para el proyecto Nueva Calle 13; $1.17 billones para la ALO Sur, y $1.3 billones para la ampliación de la carrera séptima y la Autopista Norte.
SEGUIR LEYENDO