Alias Memo Fantasma quedó en libertad por vencimiento de términos

El señalado narcotraficante quedará vinculado a la investigación por lavado de activos. La Fiscalía no apeló la decisión

Guardar
Guillermo León Acevedo Giraldo, alias
Guillermo León Acevedo Giraldo, alias 'Memo Fantasma'. / Pantallazo de la audiencia proporcionado por la Fiscalía

El señalado narcotraficante y exmiembro del Bloque Central Bolívar (BCB) de las Autodefensas Unidas de Colombia, Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, fue dejado en libertad en la tarde de este viernes 5 de agosto por vencimiento de términos.

La solicitud se planteó este miércoles en el Complejo Judicial de Paloquemao, en un tercer intento de su defensa por obtener la libertad de alias Memo Fantasma. La defensa argumentó que habían pasado 286 días desde cuando radicó su escrito de acusación, pero el juicio en su contra nunca inició y el plazo legal máximo es de 240 días, de modo que el acusado estaría pasando tiempo innecesario en medida de aseguramiento.

Las demoras para iniciar el juicio de este acusado no han sido responsabilidad de él o de su defensa, según sostiene esta última, y no han sostenido maniobras dilatorias para forzar la libertad por vencimiento de términos. Por el contrario, señala que se han presentado circunstancias fuera de su control: solicitudes de aplazamiento y reprogramación de la Fiscalía General de la Nación, problemas de agenda del juzgado y otros asuntos ajenos a Acevedo.

El ente acusador manifestó su desacuerdo con la decisión, pero no presentó recursos para apelarla. Tampoco lo hizo la delegada de la Procuraduría General de la Nación. ”Se demoraron mucho digitalizando las pruebas; la demora no es responsabilidad solo de la defensa, sino también de la Fiscalía”, manifestó la funcionaria del Ministerio Público.

Cabe destacar que la Fiscalía había intentado prorrogar la medida de aseguramiento, pero el pasado 30 de junio se descartó esa intención. Según la jueza, el fiscal delegado no fue capaz de dar argumentos de peso para que esa decisión se tomara.

En este sentido, a manera de regaño, la togada manifestó que se pudo presentar un argumento “menos simple” frente a los riesgos que persistían o existían en este caso. “No se ha presentado ninguna circunstancia para llegar a esa conclusión, usted no dijo nada en absoluto”, concluyó.

Acevedo fue uno de los narcotraficantes más poderosos del país. Su vida criminal empezó en los tiempos de Pablo Escobar y el cartel de Medellín. Memo Fantasma pasó desapercibido por más de 30 años por las autoridades colombianas. Se convirtió en “un hombre de negocios” que vivió un tiempo en España antes de su captura.

Memo Fantasma es investigado por presuntamente lavar 54.000 millones de pesos del Bloque Central Bolívar de las AUC, estructura liderada por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, que se desmovilizó en 2007. Guillermo León Acevedo, señalado por unas 15 mil muertes atribuidas a las autodefensas, no hizo parte de la desmovilización y habría seguido lavando activos desde la clandestinidad.

El proceso judicial en contra de Memo Fantasma ha sido largo y, de todas maneras, este nuevo hombre libre aún estará vinculado a la investigación por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Sin embargo, la justicia ya ha tomado algunas decisiones frente a los implicados: una jueza de control de garantías le dio la libertad a su madre, Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, y a su abuela, María Enriqueta Ramírez. Ambas estaban involucradas en el mismo caso y fueron señaladas de testaferrato, por patrimonios injustificados de 4.973 millones de pesos y 1.654 millones de pesos, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar