Actualmente, el 25 % de los biciusuarios fallecidos en accidentes de tránsito en Colombia pertenecen a la ciudad de Bogotá, la preocupante cifra pone en alerta a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a la Alcaldía de la captial, que ha hecho una campaña para incentivar al uso de la bicicleta en pro del medio ambiente y el tráfico en la ciudad.
De acuerdo con las cifras de la Agencia de Seguridad Vial, en Bogotá han fallecido 50 personas en lo que va de 2022, al respecto Darío Hidalgo, profesor de Logística y Transporte de la Universidad Javeriana, advirtió, conforme lo citan en City Noticias, que “en Bogotá, los primeros seis meses de este año murieron 50 ciclistas, un crecimiento del 35 % con respecto al número del primer semestre del año pasado, realmente son números inaceptables, casi que un ciclista por semana”.
Visible ha sido al esfuerzo de la actual alcaldesa de la capital del país en preponderar algunas vías para los ciclistas e incentivar el uso de la bicicleta e inclusive en un trabajo colectivo con el Concejo de Bogotá lograron aprobar el Proyecto de Acuerdo N° 361 que declara la bicicleta como medio prioritario en la ciudad.
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, ha motivado a los ciudadanos para hacer uso de la bicicleta adecuando algunas de las avenidas principales en donde ahora los usuarios que se transportan en ciclas tienen carriles preferenciales que se alargaron en el transcurso del 2021 y 2022 con el fin de prevenir el incremento de las víctimas mortales.
Avenidas como la Primera de Mayo, la carrera 68 y otras vías principales de la ciudad fueron modificadas para que los actuales y nuevos biciusuarios de la ciudad pudieran transitar con mayor seguridad y de esta manera disminuir la posibilidad de un accidente de tránsito.
El uso de la bicicleta incrementó en la capital del país durante y después de la contingencia de salud que se vivió a nivel mundial, ciudadanos que inicialmente buscaron un medio de transporte más seguro, en el que tuvieran menores posibilidades de contagiarse del covid-19, escogieron la bicicleta para movilizarse.
Le puede interesar: Bogotá registra en el primer semestre de 2022 la cifra más baja de homicidios en 20 años
En este sentido, el incremento de biciusuarios en la ciudad también ha generado un aumento en el número de siniestros viales en los que se ven involucrados los ciclistas, según el último estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las cifras de occisos por accidentes de tránsito en Bogotá ha incrementado en comparación con otros años.
Esto se debe a diferentes factores, el principal, la imprudencia de los ciudadanos al conducir, omitiendo las señalizaciones de tránsito, otro motivo se debe al no uso de la indumentaria pertinente como; casco, reflectores o chaleco, luces en la parte delantera y trasera de la bicicleta y como sugerencia utilizar rodilleras y coderas.
Adicional a lo anteriormente mencionado, el no utilizar las respectivas ciclorrutas y transitar por la vía en donde circulan los automóviles, motos y vehículos de carga pesada ha sido una de las principales infracciones en las cuales algunas víctimas mortales incurrieron.
En algunos casos se ha visto reflejado que pese a tener la ciclorruta a pocos metros de distancia, algunos usuarios de la bicicleta seleccionan las vías principales en donde se vuelven más frágiles a una caída, teniendo en cuenta que a su alrededor se encuentran vehículos pesados lo ideal es que se transite por el espacio diseñado para los ciclistas y así reducir as posibilidades de un siniestro vial.
Por otra parte, algunos ciclistas notificaron a Infobae Colombia que uno de los motivos por los cuales transitan en medio de los vehículos, se debe a que no toda la ciudad tiene rutas especiales para la bicicleta, también resaltaron que en algunas ciclorrutas con falta de iluminación y poco tránsito los usuarios son objetivos de delincuentes quienes se encuentran al acecho para robar sus ciclas y pertenencias.
SEGUIR LEYENDO: