“—Los comparecientes— nunca hablan del maltrato psicológico (...) Por mí pedían 2 mil millones y mi hijo ofrecía 500 mil pesos. El comandante —de las extintas Farc— entonces le decía: ‘Le vamos a devolver a su papá en una bolsita picadito’”, declaró Héctor Cajicá ante la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— en la audiencia de observaciones a versiones del Comando Conjunto Central de las extintas Farc.
En esta diligencia, las víctimas de secuestro analizaron los testimonios de los exguerrilleros, y algunas de ellas reclamaron por la falta de compromiso con la verdad de varios integrantes del antiguo secretariado. Milton Hernando Bustos, víctima acreditada en el marco del Caso 01, Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP, expuso ante la magistrada Julieta Lemaitre su inconformidad con los testimonios de los comparecientes.
El sargento primero retirado del Ejército se refirió a las declaraciones de Nelson Antonio Jiménez Gantiva ante esa misma sala, negando el reconocimiento de delitos asociados al secuestro. Al respecto, dijo que como integrante de esta institución “tengo la frente en alto porque yo llevé en alto la bandera tricolor y no la manché torturando ni acabando con inocentes; más bien restableciendo el orden público, velando por la soberanía como lo establece la Constitución (...) estoy muy ardido. Lo que le hicieron con mis padres... debería desaparecer ya ese frente 25″, indicó.
Le puede interesar: JEP llama a declarar a cuatro exmilitares y un civil luego de aceptar su responsabilidad en ‘falsos positivos’
Incluso, la víctima acreditada reveló que había alianzas entre altos mandos del Ejército e integrantes de este frente guerrillero: “(...) Porque hay unos comandantes hasta infiltrados también de la guerrilla, por eso es que cuando yo estuve había comandantes allá infiltrados, uno no sabía quién estaba con un lado o con el otro, pero habían comandantes del Ejército dizque con la guerrilla”.
Acto seguido, el militar retirado declaró ante la mirada de la togada Lemaitre Ripoll que “dizque a uno también haciéndolo pelear con la guerrilla, sabiendo que ellos mismos eran los que estaban tomando whisky por allá en un berraco casino, exponiendo a otros subalternos”. En respuesta, la magistrada le dijo que, con base en todos los testimonios escuchados en diferentes audiencias, su declaración tiene sentido. Y es que las últimas diligencias se han centrado en las alianzas de agentes estatales con grupos paramilitares, concretamente las Autodefensas Unidas de Colombia.
La magistrada de la JEP le dijo a Bustos Castañeda que “si yo lo hubiera escuchado en el 2018, antes de oír todo lo que he oído en esta jurisdicción, diría ‘este señor está mal de la cabeza’, pero cuatro años después de todo lo que he oído, lo que usted está contando es la guerra que vivimos. Ha sido difícil de creer”.
Le puede interesar: ‘Ermitaño’, el homenaje de Arturo Loaiza a los campesinos colombianos
Por otra parte, la magistrada Lemaitre suspendió la audiencia que continuará este jueves 4 de agosto en horas de la mañana y de manera virtual. En esta jornada, un nuevo equipo de víctimas harán sus observaciones a los testimonios entregados por el Comando Conjunto Central de las extintas Farc-EP.
Asimismo, la procuradora delegada Ligia Vargas, destacó el “valor que tienen los relatos y observaciones que ustedes nos han compartido hoy. Entendemos que revivir estos hechos y contarlos tiene una carga para ustedes”.
SEGUIR LEYENDO: