Suspenden a dos oficiales y seis patrulleros de la Policía por cometer tres posibles ‘falsos positivos’ en Sucre

Los uniformados estarían involucrados en el homicidio de tres personas que, en principio, habían sido identificados como presuntos integrantes del Clan del Golfo

Guardar
Suspenden a dos oficiales y
Suspenden a dos oficiales y seis patrulleros de la Policía por cometer tres posibles ‘falsos positivos’ en Sucre. Foto: Colprensa

El pasado 25 de julio, tres jóvenes fueron asesinados por la Policía Nacional al ser identificados como presuntos integrantes del Clan del Golfo. Los hechos ocurrieron en operativos que surgieron como respuesta al plan pistola que está liderando esta estructura criminal.

En su momento, el comandante de la Policía del departamento, coronel Carlos Andrés Correa, indicó que los jóvenes identificados como José Arévalo, Jesús Díaz y Carlos Ibáñez fueron heridos en estas operaciones y posteriormente, fallecieron. Por su parte, los familiares expresaron que los fallecidos no tenían relación alguna con el grupo paramilitar y que, al momento de sus capturas y muertes, estaban practicando deportes extremos. Para ellos, se habría tratado de ‘falsos positivos’ policiales.

Como respuesta, y ante las dudas respecto del operativo llevado a cabo a finales de julio, el inspector general de la institución viajó hasta Sincelejo y apartó de su cargo a ocho policías “mientras se adelantan las respectivas investigaciones”, indicó el general Ramiro Castrillón Lara. Seis patrulleros, un coronel y una subteniente fueron destituidos de manera provisional.

El pasado 31 de julio, Rosiris Contreras, madre de uno de los jóvenes presentado como integrante del Clan del Golfo, pidió en Noticias Caracol que se tenga claridad sobre estos hechos y reiteró que su hijo era inocente. “Le pido a la Policía que esclarezca estos hechos, porque así como nosotros estamos sufriendo, hay dos familias más... Ay Dios mio, ellos no eran del Clan del Golfo como lo dijo ese coronel”.

Le puede interesar: Víctimas de secuestro señalaron ante la JEP que “había hasta comandantes del Ejército que estaban con la guerrilla”

Y añadió entre lágrimas al medio citado que “ellos —los uniformados— llegaron muy atrevidos, muy arrogantes a mi casa... Que esclarezcan todos”. Por su parte, varias figuras políticas como el concejal de Bogotá, Diego Cancino, y el senador Álex Florez también pidieron claridad sobre este operativo.

“Los 3 jóvenes asesinados vilmente en Sucre fueron capturados por la policía y luego aparecieron muertos con varios disparos. ¿Falsos positivos? La Policía es el ejército del pueblo, no su verdugo”, expresó el congresista del Pacto Histórico; en tanto que el concejal dijo que tanto la Policía como la Fiscalía General de la Nación “deben decirle ya al país que pasó; no podemos esperar un año”.

A través de su cuenta
A través de su cuenta de Twitter, el concejal Diego Cancino pidió claridad a las autoridades sobre el triple crimen de jóvenes que no serían del Clan del Golfo. FOTO: vía Twitter (@cancinodiegoa)

De acuerdo con relatos de testigos, los tres jóvenes se encontraban viendo carreras de motos cuando fueron abordados por efectivos de la Policía: “Vinieron y los abalearon. Ellos —los tres jóvenes— se fueron para su casa y allá se lo quitaron a una hermana; le dijeron ‘váyase o la matamos a usted también, ¿Ah? Y los jóvenes estaban vivos a las seis de la tarde, ahí tenemos el video”.

“Queremos que el pueblo entero y Colombia sepa qué está haciendo la Policía”, contó una de las testigos en un video difundido por el concejal Cancino, y aunque ellos afirman que esto se trata de un nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales, las autoridades se mantienen en la hipótesis de que los abatidos habrían matado a un patrullero dentro del plan pistola que, hasta el momento, deja más de 30 uniformados muertos en 2022.

Cabe mencionar también que los uniformados sancionados por su aparente participación en este posible triple crimen extrajudicial fueron el coronel Benjamín Núñez Jaramillo, la subteniente Camila Biriticá Valencia; y los patrulleros Bernardo Pontón, Diana Puerta, Leila Ávila, Jesús Bolaños, Huber Mieles y Álvaro Álvarez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar