Se aplazó la adjudicación de las obras del Canal del Dique: gobierno Petro será el encargado de definir quién realizará el proyecto

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó que el proceso le quedará al próximo Gobierno, que se posesionará el próximo 7 de agosto

Guardar
Desde la gobernación del Atlántico aseguran que se encuentran trabajando para mitigar el impacto de los desbordamientos.
Desde la gobernación del Atlántico aseguran que se encuentran trabajando para mitigar el impacto de los desbordamientos.

Entre este jueves 4 y viernes 5 de agosto sería adjudicada una de las mayores licitaciones en Colombia, las obras y el proyecto del Canal de Dique, sin embargo, desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informaron que el proceso fue suspendido.

También se ajustaron las fechas de la publicación del documento de respuestas a las observaciones y contra – observaciones al informe de evaluación inicial y publicación del informe de evaluación definitivo, quedó para este cuatro de agosto.

El presidente de la Ani, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó en diálogos con W Radio que este proceso le quedará al próximo Gobierno, el de Gustavo Petro, quien se posesionará el próximo 7 de agosto de 2022.

El futuro y adjudicación de las obras del Canal del Dique quedarán en manos del gobierno entrante del presidente Gustavo Petro. Ya no se adjudicará este viernes”, explicó Gutiérrez en el medio mencionado.

De acuerdo con el funcionario, él solicitó que se parara la adjudicación del proyecto. “Llegó un reporte de la Contraloría General, como ocurre en la mayoría de los procesos, haciendo preguntas sobre temas específicos de la propuesta. Ya fueron respondidas por mi equipo, por eso pedí que se suspendiera”, pronunció.

Esto quiere decir que la Contraloría señala que se “denota un posible riesgo en el proceso de adecuada adjudicación de la licitación”. Una de las razones es porque hay inconsistencias en el cumplimiento de requisitos habilitantes del único oferente: Sacyr S.A.S. En uno de los trámites con posibles fallas se encuentra el acta de junta directiva la constructora española con el que se aprobó la presentación de la oferta y firma del contrato con la ANI.

Cabe recordar que el Gobierno de Colombia confirmó que la constructora española Sacyr fue la única que se postuló para el megaproyecto de infraestructura del Canal del Dique. Dicha iniciativa, que se realizará mediante la modalidad de asociación público – privada (APP), se prevé adjudicar en unas tres semanas.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado de urgencia para que el Gobierno de Colombia acelere el proceso de adjudicación de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, por considerarlo de vital importancia, para las comunidades que viven en el área de influencia.

Queremos señalar una vez más la relevancia ambiental de esta megaobra, convirtiendo su ejecución en una necesidad inaplazable para la defensa de importantes activos nacionales y para la garantía de la continuidad del servicio público de acueducto a nivel local”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Y agregó que “insistimos en que cada día de retardo en su ejecución sigue causando perjuicios ambientales en la bahía de Cartagena y las Islas del Rosario, pues el ascenso de la cuña salina hacia la bocatoma, pone en riesgo la calidad del agua y por ende la salud pública de la comunidad”.

Vale recordar que, el proyecto del Canal del Dique, denominado oficialmente como ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’, busca mantener el control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, mitigando el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua en el canal.

El proyecto, que lleva 50 años en diálogos y es pionero en Latinoamérica, tendrá inversiones por el orden de los $3,1 billones.

De igual manera, busca la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del brazo artificial del río Magdalena.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar