Desde el pasado martes 2 de agosto, las autoridades del departamento de Santander se encuentran en la búsqueda de Gabriela Castro Bautista, una joven de 14 años, quien desapareció tras finalizar su jornada académica en el Colegio Parroquial San Luis Onzaga, ubicado en el municipio de Barbosa.
En diálogo con RCN Mundo, Aníbal Castro, padre de la menor, contó que la joven desapareció tras terminar clases en su institución educativa. De acuerdo con su relato, Gabriela debía abordar su ruta escolar, sin embargo, nunca lo hizo y, horas después, hallaron algunas de sus pertenencias en un afluente en la vía que sale hacia el municipio de Moniquirá.
“Yo le pago una ruta escolar, pero ella no se subió al bus y la niña no llegó a la casa. El río es lejos del casco urbano, por lo que encontramos la maleta cerca a un puente y por eso estamos buscando ahí”, contó el padre de Gabriela a la cadena radial.
La información fue confirmada por el comandante de Bomberos de Barbosa, David Márquez, en entrevista con Blu Radio: “Hemos estado en la búsqueda con la Policía y comunidad, pero sin resultados positivos, lo único que se encontró fue el maletín en el que ella llevaba sus útiles escolares en el sector del puente Tito Rueda, donde fue vista por última vez. Hicimos la búsqueda hasta las 10:00 de la noche, pero no sabemos qué fue lo que pasó”, informó.
También puede leer: Magistrada de la JEP le responde a Sigifredo López tras denunciar que fue silenciado en audiencia de exFarc
Voluntarios de la institución educativa y el Cuerpo de Bomberos de San José de Pare y de Santana (Boyacá), así mismo se encuentran apoyando la búsqueda de la adolescente. No obstante, al día de hoy las autoridades no han hallado ningún rastro de la menor.
Por ahora, las autoridades manejan la hipótesis de que la niña podría haberse lanzado desde el puente Tito Rueda a causa de un cuadro de depresión. Sin embargo, las investigaciones continúan para confirmar o descartar la teoría.
“No tenemos información, estamos realizando la búsqueda de acuerdo con lo que tiene conocimiento la Policía. Hacemos un llamado a la comunidad para que entregue información a las autoridades si llegan a verla”, indicó a Blu Radio, la psicóloga de la Comisaría de Familia de Barbosa, Ángela Rodríguez.
En caso de que tenga información que permita dar con el paradero de la menor de 14 años, las autoridades del municipio de Barbosa hicieron un llamado para que se comuniquen de forma inmediata con las líneas 3123862488 o 3134077249.
También puede leer: Defensoría alerta sobre un incremento de casos de violencia contra mujeres en Tumaco, Nariño
La revista Semana también conoció que la menor de 14 años no es la única joven que ha desaparecido en las últimas semanas en el departamento de Santander. De acuerdo con el medio impreso, un adolescente de 20 años desapareció el pasado domingo 31 de julio en el municipio de Valle de San José.
Según el reporte de las autoridades, se trata de Néstor Felipe Vesga Gómez, un joven que se encontraba departiendo con su grupo de amigos junto al balneario conocido como Mona. De acuerdo con la información obtenida por Semana, al parecer, el veinteañero se encontraba en estado de embriaguez y decidió ingresar al afluente, cuya fuerza lo arrastró.
Luego de que el joven desapareciera entre las corrientes del río Mogoticos, sus acompañantes alertaron a las autoridades sobre lo sucedido. Sin embargo, hasta el momento, no han hallado rastros de Vesga Gómez.
SEGUIR LEYENDO