A pesar de la polémica, las objeciones, e incluso, las denuncias penales, los presidentes del Senado y la Cámara, Roy Barreras y David Racero, aseguran que continúa el proceso para elegir la nueva lista de candidatos a contralor. Los congresistas aseguran que los colombianos pueden tener la certeza de que esta restructuración se hará de forma transparente y no hay intereses para beneficiar al gobierno entrante.
“Esta tarde vamos a subsanar todas las falencias jurídicas que por mandato de los fallos de los jueces hay que subsanar. Habrá absoluta tranquilidad y garantías para todas y todos los aspirantes y para todos los congresistas calificadores que tienen y tenemos todos la obligación constitucional y legal. Queremos volver a afirmar que el Presidente de la República no tiene candidato ni candidata, su única directriz ha sido que exclusivamente los criterios de mérito y de género sean los que se aplican”, aseguró Barreras en una rueda de prensa este 4 de agosto.
Así las cosas, este jueves a las 2:00 de tarde, 32 congresistas se reunirían para entrevistar a 17 aspirantes y luego hacer una lista de legibles a contralor compuesta solo por 10 nombres. La sesión será abierta y contará con observadores nacionales e internacionales, para que la decisión esté basada en criterios de experiencia, equidad de género, idoneidad y aptitudes para el cargo.
Hay que recordar que ya existía una lista de elegibles para contralor, pero el Tribunal de Cundinamarca la tumbó. Esta decisión fue tomada porque el listado no contaba con los parámetros requeridos en términos de paridad como lo exige la Ley de Cuotas, aplicable a los procesos de selección para cargos por méritos.
En la lista anterior estaban los nombres de Andrés Castro, Carlos Rodríguez, Víctor Salcedo, Luis Carlos Pineda, Carlos Pérez, María F. Rangel, Elsa González, Diana Torres y Mónica Certain.
Este listado ha sido criticado fuertemente, pues se habla de que ha habido tráfico de influencias para incluir a ciertas personas.
Teniendo en cuenta lo sucedido, Barreras y Racero convocaron una comisión accidental con el fin de hacer la nueva lista. Los nombres de los integrantes fueron revelados el lunes primero de agosto, pero para el día siguiente, varios ya habían renunciado. Algunos de ellos fueron Lidio García, Miguel Ángel Pinto, Juan Felipe Lemos, Humberto de la Calle, tres congresistas del Centro Democrático, entre otros.
Los congresistas que renunciaron argumentaron que no hay que modificar la lista de aspirantes a la Contraloría General de la Nación, ya que - según ellos- en esta ya se encuentra la persona idónea para ser la cabeza visible de esa entidad. También aseguran que no hay justificación legal para volver a hacer la lista e insistir en esto puede acarrear problemas legales.
Ante esto, Barreras respondió en la misma rueda de prensa y dijo que los congresistas que renunciaron a la comisión accidental están incumpliendo su trabajo como funcionarios públicos. El presidente del Senado sostiene que si alguno tenía un impedimento, lo correcto era exponerlo para evaluarlo, pero no “abandonar” su responsabilidad.
“El deber constitucional y legal de asistir es irrenunciable. Si alguno cree tener un impedimento debe asistir y exponerlo ante la Comisión para que esta decida si lo acepta o no”, dijo Barreras.
Agregó que las renuncias fueron “equivocadas” y atribuyó la mayoría a “una serie de temores que se despejarán esta tarde, casi todos de índole político”.
“Los congresistas que han renunciado de manera equivocada, ya han sido reemplazados. No es asunto de esta mesa directiva de evaluar, su comportamiento, pero los exhorto -de manera fraternal- a recordar que los servidores públicos tenemos la obligación de cumplir con nuestro deber. Los colombianos nos pagan para cumplir con el deber, y el deber del congresista es asistir al Congreso cuando se le convoca”, dijo Barreras.
Cabe anotar que este proceso ya está contra el tiempo. El plazo máximo en que Colombia deberá conocer la lista de quienes podrán asumir el cargo es el próximo 18 de agosto. Una semana antes se llevará acabo una audiencia pública para escuchar a todos los aspirantes.
SEGUIR LEYENDO: