Los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz (CTEP) manifestaron su apoyo a la candidata a contralora general de la República, María Fernanda Rangel, por su participación en el Acuerdo Final de Paz, el trámite de la Ley de Víctimas y su trabajo con las regiones.
Los congresistas, que asumieron su curul el pasado 20 de julio a través de estas circunscripciones creadas a instancias del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, confirmaron su apoyo a la actual directora de la dirección de información, análisis y reacción inmediata de la Contraloría, luego de estudiar las hojas de los otros diez aspirantes a este cargo.
“Identificamos en ella una mujer que participó en el proceso del acuerdo de paz y en el trámite de la Ley de Víctimas, y que ha trabajado de manera mancomunada con las regiones, contando con todos las competencias, habilidades y cualidades morales y profesionales que requiere tan importante cargo”, indicaron los representantes que conforman una misma bancada.
El anuncio de las víctimas se produce el mismo día que las bancadas de partidos tradicionales como el Conservador y Liberal, y de colectividades como Cambio Radica y el Partido de la U, expresaron su apoyo a María Fernanda Rangel a través de un comunicado en el que destacaron que “posee todas las cualidades éticas y morales, y que cuenta con una amplia hoja de vida”.
La candidata es la favorita a llegar a la dirección del máximo órgano de control fiscal en el país, debido a que suma el apoyo de varias de las colectividades con mayor representación en el legislativo, lo que le asegura un impulso frente a los otros candidatos que no han tenido un apoyo tan representativo como el de estas colectividades.
María Fernanda Rangel no es investigada por nexos con Mario Castaño
La Fiscalía General, a través de un documento firmado por la fiscal 94 de la Dirección Especializada contra la Corrupción, certificó que no existe ninguna investigación en curso o indagación en contra de María Fernanda Rangel por presuntos nexos con la red de corrupción que lideraba el senador por el Partido Liberal Mario Alberto Castaño Pérez.
“De la revisión de los informes de policía judicial recibidos dentro del radicado mencionado previamente, a la fecha no se adelanta una indagación penal en su contra”, se puede leer en uno de los apartes del documento, firmado por la fiscal Ángela Córdoba Carrera en respuesta a un derecho de petición elevado por la propia Rangel.
Aquel recurso fue interpuesto a raíz de Rangel, actual directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), cargo que desempeña dentro de la Contraloría General de la Nación, aparece en audios y en varios mensajes de WhatsApp que la involucrarían con la red de corrupción liderada por Mario Castaño. Además, la Corte Suprema de Justicia también estuvo revisando las visitas del senador a la Contraloría.
No obstante, en el documento autenticado por la Fiscalía se señala que en marzo pasado se vincularon a diez personas por su presunta participación en el entramado de corrupción del grupo liderado por Castaño, que tenía relación con la práctica de delitos en contra de la administración pública, pero que en ningún momento se nombra a Rangel en el caso.
SEGUIR LEYENDO: