La administración local inició las obras de refuerzo del Jarillón del río Cauca en los sectores de Floralia, Comfenalco y la desembocadura del río Cali. Los que se busca con este proyecto es mitigar el impacto de que pueda tener una eventual creciente del importante afluente, comprendiendo una extensión de 2.47 kilómetros sobre la zona de incidencia.
Principalmente, se debe tener en cuenta que el sector que debe reforzarse tiene una extensión aproximada de 26.1 kilómetros, de los cuales se han cimentado 22.9 parcialmente, esto gracias al trabajo mancomunado entre el Fondo de Adaptación del Gobierno Nacional y la Alcaldía.
El alcalde Jorge Iván Ospina resaltó que la idea es blindar a la sociedad ante eventuales eventos catastróficos, pues existe un importante antecedente en temporada de invierno, pues ante el debilitamiento del Jarillón, el agua ha arrasado con viviendas y colocado en riesgo la vida de los habitantes que circundan en las zonas aledañas.
Respecto al tema, el mandatario local señaló:
“Se trata de proteger la vida, de proteger los patrimonios y de proteger nuestra sociedad, si el Jarillón sobre el río Cauca se fractura y se rompe, tendríamos por lo menos un millón de damnificados, pasaría lo que ha pasado en el Canal del Dique, lo que ha pasado en Antioquia, lo que ha pasado en el Caribe, es tanta el agua que arrastra el río cauca y sus afluentes que, una fractura de ese Jarillón sería una situación realmente dolorosa”.
Desde hace varios años se viene ejecutando el Plan Jarillón, mediante este, se han incrementado los esfuerzos para proteger la integridad de la población que habita sobre el extremo oriente, pues son al menos 900 familias las que se encuentran ahí.
Ospina instó a la comunidad a tomar consciencia, pues en reiteradas ocasiones se han evidenciado invasiones poblacionales, en este caso, ante la baja posibilidad de adquirir una vivienda, las familias buscan crear casas improvisadas en esta zona descampada, a pesar del inminente riesgo que existe. El alcalde destacó que el Jarillón debe resaltar únicamente por su componente de flora y fauna, pues esta no vulnera su estabilidad.
“Teniendo en cuenta los riesgos, es por eso se debe reforzar el Jarillón, por eso no se debe permitir que allí existan asentamientos de vivienda y por eso necesitamos que se tome conciencia, necesitamos que se entienda que este lugar solamente es una zona o espacio para la agricultura orgánica, para la lúdica, para la biodiversidad y no es un espacio ni para la industria, ni para la vivienda, ni para la estructura de alto peso que podrían posibilitar que el mismo se fracture”.
Entretanto, el dirigente vallecaucano alertó que diferentes autoridades se reunirán con la alcaldía para analizar la situación que presenta la cuenca del río Cali, pues se ha visto gravemente afectada por la contaminación, situación que se ve reflejada claramente en el sector del Bulevar del Río. Según Ospina, esto es provocado por la carga contaminante de antiguas minas que vierten sus desechos en los afluentes secundarios de la ciudad.
“Es un dolor de cabeza lo que pasa con el río, el río viene con buena oxigenación, con poca carga orgánica, con poco sedimento desde el zoológico, pero le cae el afluente del Aguacatal y el río rápidamente cambia su tonalidad y se convierte en un río inapropiado, necesitamos resolver ese problema, por eso nos reuniremos para resolver efectivamente el problema, por ahora se señala que se trata de antiguas minas que hoy siguen arrojando lixiviados al río”, añadió.
SEGUIR LEYENDO: