Para oponerse al de la Comisión de la Verdad, el Centro Democrático y otras organizaciones de derecha redactarán nuevo informe sobre el conflicto en Colombia

La congresista uribista María Fernanda Cabal reveló pormenores de esa particular idea y asegura que la Comisión de la Verdad no escuchó a todos los implicados en la guerra

Guardar
Sectores que no están de acuerdo con informe de la Comisión de la Verdad preparan documento sobre el conflicto armado en Colombia. Foto: @MariaFdaCabal
Sectores que no están de acuerdo con informe de la Comisión de la Verdad preparan documento sobre el conflicto armado en Colombia. Foto: @MariaFdaCabal

Desde el uribismo han sido los principales críticos al informe final de la Comisión de la Verdad, por lo que ya están trabajando en un texto que reflejaría la visión que ellos tienen sobre el conflicto armado en Colombia para desvirtuar lo que reveló recientemente la entidad dirigida por el padre Francisco de Roux.

Una de las ponentes de esa controversial iniciativa es la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que no solo ha cuestionado la veracidad del texto, sino que ha defendido ferozmente a los integrantes de la Fuerza Pública y el Ejército, a quienes la Comisión de la Verdad ha señalado de cometer varios delitos durante la guerra.

Este jueves 14 de julio, el padre Francisco de Roux presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.
FOTO: vía YouTube (Comisión de la Verdad)
Este jueves 14 de julio, el padre Francisco de Roux presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York. FOTO: vía YouTube (Comisión de la Verdad)

El texto, que irá en contra del exhaustivo y nutrido informe que entregó el organismo de paz, estará listo en las próximas semanas y contaría con la revisión de un investigador que, supuestamente, tiene amplio conocimiento de lo que vivieron las víctimas de la guerra. Las recomendaciones del experto, según Cabal, ayudarán a contar la verdad que no se habría dicho.

“En dos meses debe estar saliendo esa información. Ellos están organizando, tienen unas personas ad honorem que están haciendo la metodología de recolección, para que se dé todo un índice sucinto con los anexos respectivos. Se van a colocar en la nube para que todo el que quiera pueda acceder”, señaló María Fernanda Cabal durante una entrevista con la revista Semana.

Sin embargo, aunque desde el Centro Democrático, dirigido por el expresidente Álvaro Uribe, es de donde más cuestionamientos han hecho, la congresista aseguró que son varios movimientos y organizaciones que no creen completamente en lo expuesto por la Comisión de la Verdad y por eso se unieron para redactar un nuevo texto.

Para Cabal, el escrito que están trabajando no tiene ningún “sesgo” y se hará de manera “libre”, contrario a lo que, a su juicio, no tuvo el que presentó semanas atrás el organismo creado tras la firma del acuerdo de paz con las Farc. Además, aunque ella y varios de sus copartidarios se han mostrado a favor de las ideas de derecha, aseguró que el texto que están elaborando será neutral y sin ideologías.

“Pueden contactar a cualquiera de las organizaciones, es un material que se va a compilar completamente, autónomo, eso no tiene tinte ideológico ni partidista”, añadió la parlamentaria uribista, a su vez que reveló que ellos sí escucharon a víctimas que, supuestamente, omitió la Comisión, como algunas mujeres que fueron agredidas -de diferentes formas- por la extinta guerrilla de las Farc.

Álvaro Uribe expondrá su verdad ante Francisco de Roux, y lo hará vía redes sociales
Álvaro Uribe expondrá su verdad ante Francisco de Roux, y lo hará vía redes sociales

Dentro del equipo que trabaja en esa polémica producción literaria, de acuerdo con lo que aseguró la senadora uribista, también hay abogados, víctimas, ciudadanos de a pie y hasta el asesoramiento del Centro Nacional de Memoria Histórica, que les ayudó con otro libro para los mismos fines: deslegitimar lo que por años investigó la Comisión de la Verdad.

Inclusive, Cabal reveló que varios de los actores que participaron en la creación del texto están dispuestos a llevar sus denuncias ante instancias internacionales como los estrados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

!Tiene una memoria USB con muchísimos libros que la Comisión decidió no incluir porque en su mayoría recogen militares, miembros de fuerza pública, víctimas de las Farc”, señaló Cabal, refiriéndose al material probatorio que tiene el abogado Víctor Muñoz, quien está asesorándolos en todo ese tema.

Dentro de los argumentos de la polémica legisladora para redactar ese texto están los viajes que han emprendido los comisionados para llevar el informe final al exterior y de que el designado ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quiera llevar el informe final a los colegios del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar