Las audiencias de observaciones que está adelantando por estos días la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ha dejado múltiples historias perturbadoras de los delitos que cometieron varios comandantes de la extinta guerrilla de las Farc. Uno de ellos lo dio a conocer este miércoles 3 de agosto una mujer que asegura que Gustavo Bocanegra, alias ‘Donald’, desmembró a su hermana.
La víctima se llama Hersilda Delgado y responsabilizó a uno de los entonces personajes más importantes del grupo armado, Bocanegra, quien dirigía las finanzas del Comando Conjunto de las Farc en su Frente número 21. De acuerdo con el estremecedor relato de Hersilda, el hoy militante activo del partido Comunes ordenó el fusilamiento y y posterior desmembramiento de su hermana Leonella Delgado en el año 2005.
Los hechos ocurrieron, según la víctima, en el departamento del Tolima, en el municipio de San Antonio. Además, luego de cometer el atroz crimen, los entonces criminales no entregaron los restos de la occisa, por lo que Hersilda jamás pudo velar ni enterrar a su familiar.
Para conocer esos escalofriantes detalles, Hersilda le contó a la JEP que un informante le dijo qué había pasado con su hermana, debido a que no tenía conocimientos sobre ella. El sujeto fue el que le habría revelado que alias Donald fue quien ordenó acabar con la vida de la víctima. En esa audiencia, la mujer solicitó explicaciones para que le aclaren qué fue lo que en realidad pasó con su Leonella.
“Ese comandante, ‘Donald’, Gustavo Bocanegra, da la orden que sea ajusticiada y que mi hermana fue desmembrada, fue torturada, y que le cortaron los dedos, le cortaron los pies, le cortaron los deditos de las manos, los senos, las orejas, la lengua, y que la desmembraron completamente”, contó Hersilda a los magistrados.
Luego de esos detalles, la mujer le solicitó tanto a Donald como a José Carmona, alias “Guzmán Machete”, otro excomandante de las Farc, que le entreguen información sobre cómo fue que en realidad murió Leonella.
La fuente que le contó que la desmembraron le dijo que los subversivos le entregaron el cadáver de la mujer a unos familiares pero, tras más de dos décadas del macabro crimen, Hercilda no sabe a quiénes y no sabe más sobre el paradero de su hermana.
“Nosotros queremos que estos dos señores en mención se presenten y nos digan la verdad, solamente la verdad, y que por qué llevaron a cabo ese ajusticiamiento y a cuáles familiares se están refiriendo (el informante)”, aseguró Hercilda, quien contó que sus padres se murieron esperando saber información de su otra hija pérdida y asesinada por la guerrilla que se desmovilizó en el 2016 tras la firma del acuerdo de paz.
“A mis papas no les pude cumplir cuando les dije que un día les iba a decir la verdad y que les iba a entregar los restos de mi hermana, no les pude cumplir. Ellos se fueron hace tres meses los dos, uno seguido del otro, solo pido la verdad de los hechos, que por favor nos digan la verdad”, expresó Hercilda.
Luego de ese sorprendente relato, la mujer le solicitó a la Jurisdicción Especial de Paz que le ayude a corroborar si, en realidad, su hermana fue desmembrada como se lo reveló el informante. “Me dice el informe que la empacaron en una bolsa negra y que se la entregaron a dos familiares, pero la verdad es que nunca tuvimos conocimiento de eso”, agregó la víctima, quien también contó que el informante era perteneciente a la misma Fiscalía General de la Nación, hoy dirigida por el fiscal general Francisco Barbosa.
SEGUIR LEYENDO: