Más de 8.300 familias de Medellín recibirán subsidios de alimentación: quiénes y cómo pueden reclamarlos

El bono será entregado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) por un periodo inicial de seis meses. Tenemos todos los detalles

Guardar
Foto de archivo. Un empleado
Foto de archivo. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambios, en Bogotá, Colombia. Julio 11, 2022. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

Ante el incremento en los precios de la canasta básica familiar que se han registrado en los últimos meses, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) anunció que entregará un bono de alimentación por seis meses a más 8.300 familias de Medellín y el Valle de Aburrá afiliadas a la entidad.

El programa, titulado “Comer es primero”, contará con el apoyo de ProAntioquia y se realizará en alianza con los grupos Éxito y Bios, Postobón, Haceb, Iluma, Il Forno y Wajaca, empresas en las que los beneficiarios podrán redimir sus bonos.

“Durante seis meses iniciales otorgaremos a las 8.333 familias a las que se les asigne el subsidio un bono mensual equivalente a $43.200. Este bono podrá ser redimido exclusivamente en alimentos en las superficies del Grupo Éxito, como el Éxito, Surtimax y Carulla, presentando el documento original de identidad de persona beneficiada”, explicó Comfama a través de un comunicado.

El director de la Caja de Compensación, David Escobar Arango, explicó en diálogo con el diario El Colombiano que, el monto del subsidio que se entregará, se determinó por medio de estudios que indican que, en general, una familia destina $300.000 para alimentación y, dado que la inflación de este año ronda el 13 %, el incremento en el costo de la canasta familiar sería de cerca de $40.000.

También puede leer: Se acabó la tribuna familiar en los partidos de Millonarios, barras populares regresarán a norte en El Campín

“Aunque el Estado ha desplegado algunos programas para atender este inmenso desafío, las Cajas de compensación familiar y las empresas nos debemos sumar para atender más familias; en particular a las que se encuentran en los niveles más bajos de ingresos, aunque cuenten con un empleo formal. Además, es para afrontar y responder ante estos momentos y situaciones que existe la compensación familiar”, comentó Escobar al rotativo antioqueño.

El subsidio contará con una inversión inicial de $2.000 millones, y será entregado a las familias dependiendo el orden de postulación hasta que se agoten los recursos. De acuerdo con el diario El Colombiano, el próximo 22 de agosto se notificará que personas serán beneficiadas y, a partir del 29 de agosto, comenzarán a recibir la ayuda monetaria.

¿Cuáles son lo requisitos para postularse?

1. Ser afiliado a Comfama bajo las modalidades:

- Trabajadores dependientes.

- Trabajadores independientes que aporten el 2 % con más de un año de antigüedad en su afiliación.

- Pensionados que aporten el 2 % con más de un año de antigüedad en su afiliación.

2. Tener un ingreso de hasta 2 millones de pesos.

3. Residir en el Área Metropolitana y Valle de Aburrá.

4. Tener personas a cargo.

También puede leer: Para conseguir amantes, muchos colombianos se preocupan más por su apariencia física que en sus relaciones estables

Pasos para postularse

1. Ingresar a la página web de Comfama: https://www.comfama.com/subsidio/bono-alimentacion/. Una vez allí, debe ingresar con su usuario y contraseña. En caso de que no cuente con ellos, regístrese.

2. Diligencie el formulario que aparece en el sitio web, asegurándose de completar toda la información solicitada. Cuando envíe el cuestionario será notificado sí aplica o no a la postulación para el bono alimentario.

3. Sí cumple con los requisitos recibirá un correo electrónico donde le confirmarán la asignación del subsidio. En caso de que no resulte beneficiario también se le notificará.

Tenga en cuenta: Comfama recordó a sus afiliados que todos los requisitos para acceder al subsidio serán verificados por lo que, desde la Caja de Compensación, hicieron el llamado a entregar información veraz.

SEGUIR LEYENDO

Guardar