La elección del contralor sigue sin resolverse en el Congreso de la República. El próximo 4 de agosto la Comisión Accidental definirá la lista final de los 10 candidatos elegibles para asumir el alto cargo del órgano de control fiscal; sin embargo, cuatro partidos políticos ya le dieron su respaldo a María Fernanda Rangel Esparza, actual directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).
Los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y de La U emitieron un comunicado conjunto apoyando a Rangel. La decisión la tomaron después de tener “un amplio diálogo y varios días de análisis de las hojas de vida y perfiles de los candidatos”. Para los congresistas, la directora de la DIARI es la más indicada para “dirija el máximo Órgano de Control Fiscal de nuestro país, como contralora General de la República”.
Los cuatro movimientos tradicionales destacaron en el documento que Rangel “posee todas las cualidades éticas y morales, y cuenta con una amplia hoja de vida”. De esta forma, si la directora llega a quedar elegida como la próxima contralora le garantizaría a los colombianos que el puesto lo ocupe “una persona plenamente capacitada para velar por el cuidado de los recursos públicos y su adecuada ejecución”.
María Fernanda Rangel sería la favorita, pues también contaría con el apoyo de la bancada de la paz de 15 representantes a la Cámara elegidos en los municipios Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), aunque esos apoyos se ven contrastados con la reunión de la Comisión Accidental el próximo 4 de agosto.
La Comisión Accidental para la elección del contralor
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Roy Barreras y David Racero, crearon esa comisión para redefinir la lista de los 10 nombres elegibles para el puesto de contralor general. El próximo jueves, 32 congresistas entrevistarían a los aspirantes; sin embargo, una serie de legisladores dieron un paso al costado considerando que no es necesario y “rehacerla es presuntamente irregular y genera riesgos de carácter jurídico”.
Esas fueron las palabras del senador Humberto de la Calle de la Coalición Centro Esperanza Alianza Verde. A las renuncias a la comisión se sumaron: Lidio García y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, y Juan Felipe Lemos, de la U.
En contexto: Elección del contralor: estos son los congresistas que han renunciado a la nueva Comisión Accidental
Las razones tienen que ver con unos rumores adentro del Congreso, pues el querer rehacer la lista tendría que ver con la intención del partido de gobierno de tener un “contralor de bolsillo”. La denuncia la hizo públicamente la congresista Jennifer Pedraza y la persona que figuraría en esa lista sería Julio César Cárdenas Uribe, exvicecontralor general de la República.
Según El Espectador, el apoyo que recibió Rangel dificultaría eso. Las versiones a las que tuvo acceso el diario manifestaron que, “Cárdenas llegaría solo si Rangel desiste de su postulación, pues ella ya tiene compromisos y tendría los votos para hacerse elegir”.
Las veces que el Congreso definió la lista de aspirantes
Antes de que se posesionara el Congreso el 20 de julio, los anteriores parlamentarios habían definido a los 10 aspirantes al cargo; sin embargo, el Tribunal de Cundinamarca ordenó que se confeccionara una nueva lista para cumplir con la cuota de género. A eso se le sumaron denuncias que involucraban a algunos de los candidatos en supuestas irregularidades de contratación.
Después de conocer la decisión del tribunal, el entonces presidente del Senado, Diego Gómez, convocó una primera Comisión Accidental para confeccionar la nueva lista que dejó por fuera tres nombres involucrados en escándalos: el exdirector del Departamento Nacional de Planeación Luis Alberto Rodríguez; el contralor delegado para regalías, Aníbal Quiroz; y el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.
En esa segunda lista estaba Karol González Mora, quien días después renunció a su aspiración a ser contralora general por ser la esposa del exsecretario de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. Cuando la candidata dio un paso al costado, Roy Barreras y David Racero argumentaron que era necesario hacer una nueva lista y que corresponde a un “mandato de los jueces”, haciendo referencia a la decisión del tribunal.
Cabe recordar que el pasado 27 de julio la Procuraduría General de la Nación le envió una carta al magistrado del Tribunal de Cundinamarca, Moisés Mazabel, solicitándole que declare inadmisible la demanda con la que ordenó una nueva lista de candidatos. La entidad señaló que el tribunal no puede intervenir en temas de elección.
Los nombres que habían quedado en la segunda lista fueron: Andrés Castro, Carlos Rodríguez, Víctor Salcedo, Luis Carlos Pineda, Carlos Pérez, María Fernanda Rangel, Elsa González, Diana Torres y Mónica Certain.
SEGUIR LEYENDO: