La Cinemateca Distrital celebrará el cumpleaños de Bogotá con la proyección del filme ‘Bogotá 2016′

La proyección está vinculada al taller de la Objetoteca “Cumpleaños de Bogotá: visiones desde el futuro”

Guardar
Bogotá 2016 se estrenó originalmente en 2001 y contó con las actuaciones de Cristina Umaña, Verónica Orozco, Fernando Solórzano, Mario Duarte y John Alex Toro, entre otros.
Bogotá 2016 se estrenó originalmente en 2001 y contó con las actuaciones de Cristina Umaña, Verónica Orozco, Fernando Solórzano, Mario Duarte y John Alex Toro, entre otros.

En el marco del cumpleaños 484 de la ciudad, la Cinemateca Distrital de Bogotá, con el apoyo de Idartes ha invitado a todos los bogotanos el 6 de agosto para que se sumen a la proyección de Bogotá 2016, largometraje de 2001 dirigido por Pablo Mora, Ricardo Guerra, Jaime Sánchez y Alessandro Basile.

El filme es el resultado de la unión de tres historias (¿Quién paga el pato?, Venus Virtual y Zapping) que tienen un elemento en común: todas tienen lugar en la Bogotá del entonces futuro 2016. Las tres historias fueron beneficiadas en la Convocatoria Bogotá en el Umbral que hizo el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en 1999. Recibió buenos comentarios a nivel local tras su proyección en el 18° Festival de Cine de Bogotá.

La proyección de Bogotá 2016 forma parte de “Cumpleaños de Bogotá: visiones desde el futuro”, un taller orientado al público infantil y organizado desde la Objetoteca que se desarrollará el mismo 6 de agosto entre las 2:00 y las 4:00 p. m. El objetivo del mismo consiste en visualizar cómo será Bogotá dentro de 10 años. Para ello se valen de la interacción de los asistentes con fotogramas, y de lo que la imaginación le dicte a cada uno.

Esta función presentará, a manera de preámbulo, una muestra especial del noticiero cinematográfico Cine Revista. Realizado entre 1980 y 1982 en conjunto entre Cine Colombia y Producciones Casablanca, este fue uno de los últimos noticieros cinematográficos proyectados en pantallas de 35mm en las salas de cine del país.

Con una duración de diez minutos cada uno, cada edición de Cine Revista recogía lo más relevante del ámbito artístico, cultural, económico, político y social del momento en el país. Incluso, contaba con piezas publicitarias en las que se ve reflejada la evolución de la publicidad colombiana dirigida hacia el cine. En la actualidad forma parte de la Colección Fílmica Nacional de la Cinemateca de Bogotá, donde se conservan veinte de estas proyecciones.

<b>Bogotá 2016, una distopía en tres actos</b>

Bogotá 2016 probó una mirada futurista muy poco frecuente en el cine colombiano. En la foto Mario Duarte.
Bogotá 2016 probó una mirada futurista muy poco frecuente en el cine colombiano. En la foto Mario Duarte.

A pesar de que no generó nada parecido a un fenómeno de masas, en su día Bogotá 2016 fue una producción que destacó en el panorama cinematográfico nacional por atreverse a probar con ideas derivadas de la ciencia ficción y el cyberpunk, algo poco frecuente todavía hoy en una industria y un público más orientados al realismo y el costumbrismo. Eso no le impidió contar a los realizadores con un reparto que incluía varios de los nombres más importantes en la actuación, tales como Cristina Umaña, Fernando Solórzano, Mario Duarte, John Alex Toro, Verónica Orozco, Diana Ángel, César Mora, Valentina Gómez o Jaime Barbini.

Tampoco fue un impedimento para imaginarse la Bogotá de quince años en el futuro de tal manera que el pesimismo de imaginar una ciudad con racionamientos de agua no impidió que Pablo Mora visualizará un lugar donde las bicicletas eran el medio de transporte más utilizado en su historia ¿Quién paga el pato?.

En La Venus Virtual, historia dirigida por Ricardo Guerra y Jaime Sánchez, hay una visión de una división aún más dramática entre el norte y el sur de la ciudad. En este caso, producto de lo que allí se denomina “la guerra del sida”. Por último en la historia de Alessandro Basile, Zapping, la historia gira alrededor de la banalización de la vida humana a través de los avances en genética y un programa de televisión. Son, a la larga, tres miradas de una ciudad donde prevalecen el ajetreo urbano y la delincuencia, mientras la tecnología se vuelve una extensión más de nuestro cuerpo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar