Intentaron sobornar a un suboficial del Ejército con una importante suma de dinero en Nariño

El uniformado se negó a la oferta e informó a sus superiores, unidades militares procedieron con la aprehensión de los delincuentes

Guardar
Sujetos fueron capturados al intentar
Sujetos fueron capturados al intentar sobornar a militares. Foto: Ejército Nacional

En el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, el Ejército Nacional propinó un fuerte golpe a las estructuras de las disidencias de las FARC, específicamente al componente Iván Ríos de este grupo delincuencial. Hombres que se movilizaban por las vías del departamento de Nariño, fueron interceptados por las autoridades para su posterior captura, pues llevaban consigo una importante suma de dinero con la que buscaban sobornar a los uniformados.

Sobre vía Panamericana que conduce de San Juan de Pasto a Tumaco, específicamente en el kilometro 102 del corregimiento El Diviso de Barbacoas, Nariño, el Ejército Nacional instaló un puesto de control con el fin de realizar un proceso de verificación en la zona. El retén era comandado por suboficial de las Fuerzas Militares, que junto a sus hombres retuvo un vehículo para realizar la respectiva inspección.

También puede leer: En TransMilenio capturaron a un hombre que estaría acosando mujeres con una cámara oculta en su zapato

Luego de hacerle la parada al automotor, los militares se percataron que los sujetos llevaban consigo dos maletas y les pidieron que descendieran del vehículo para hacer la respectiva requisa, cuando los retenidos tuvieron la oportunidad, le pidieron al suboficial encargado del operativo que hablaran en privado, cuando entablaron comunicación con este, le ofrecieron parte del dinero que iba en los morrales, con el fin de poder seguir su camino.

Respecto al operativo, el Sargento Viceprimero, Suboficial del Ejército Nacional encargado del mismo, señaló:

“Nos encontrábamos en desarrollo de la operación de estabilidad, aplicando las maniobras y las tareas tácticas en la cual se desarrollaba un puesto de control sobre la vía Panamericana Tumaco - Paz, al mando del señor cabo primero; se le hace al pare a un vehículo de servicio público, para inspeccionar al personal civil que va a bordo del vehículo y sus pertenencias personales, en ese momento se le pide un sujeto la inspección de un bolso y esté saca de dos a tres fajos de dinero ofreciéndoselos al soldado profesional”.

También puede leer: Leicy Santos reflexionó sobre el proceso de la selección Colombia Femenina: “No logramos estar de acuerdo con ciertas cosas”

Los capturados llevaban más de setecientos millones de pesos en un taxi, luego de ofrecen un parte del dinero a los militares, fueron capturados y puestos a disposición de la justicia. El militar que se encargó de la situación señaló que ante esta situación primaron sus valores y valor institucional, razón que lo motivo a rechazar el dinero ofrecido.

“El uniformado informa al cabo primero comandante del puesto de control y este me informa la situación, al llegar al sitio de los hechos los dos ciudadanos llevaban en su poder una suma aproximada de $709.600.000, al momento de ser verificada la situación nos ofrece una gran cantidad de dinero para que lo dejáramos continuar con su destino, la cual, aplicando mis valores, mis principios, mi ética institucional, de inmediato rechazamos el ofrecimiento, procediendo a informar al comando superior de la unidad táctica, para que esos sujetos fueron puestos ante las autoridades”.

Es importante tener en cuenta que la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, continúa trabajando mancomunadamente en esta región para debilitar las estructuras armadas de las disidencias, además del resto de grupos delincuenciales que usan los corredores al Pacifico para la operación del narcotráfico, incluso, se generan disputas entre estos para apoderarse de los espacios territoriales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar