Pese a la polémica por las visitas a los extraditables en la cárcel La Picota, de Bogotá, por parte de Juan Fernando Petro, hermano del presidente electo Gustavo Petro, este recibirá uno de los más importantes cargos en cuanto a paz casi al tiempo que entra el nuevo Gobierno nacional.
El familiar del electo jefe de Estado se desempeñará como Alto Comisionado del Cuerpo de Paz y tendrá la misión de tender puente de diálogo con los diferentes grupos armados de los países que conforman a Latinoamérica. El cargo se confirmó luego de la reunión y decisión que celebró la junta directiva de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, una entidad que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Durante el evento en que se confirmó que Juan Petro será el Alto Comisionado, la entidad elevó un fuerte mensaje de rechazo contra los repetidos casos de violencia que se han registrado en los diferentes sectores del país y se mostraron optimistas con la llegada del hermano del entrante mandatario a esa dignidad.
“Es hora de que, entre todos, sociedad civil, autoridades y Fuerza Pública unamos esfuerzos para condenar de forma decidida cualquier manifestación de violencia y nos movilicemos para mostrar nuestro respaldo a quienes dedican su vida al servicio público y la seguridad de todos los colombianos. Es hora de sentarse a conversar, no hay de otra, el derecho a la vida debe respetarse”, señaló Rodrigo Ricaurte, el director general para América Latina y el Caribe de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.
¿Quién es Juan Fernando Petro?
Petro se presenta en redes sociales como biólogo y filósofo, estudió la primera carrera en la Universidad Nacional, donde habría presentado una tesis para refutar la teoría de Darwin, pero que finalmente no fue aceptada.
También se describe como “activista social”, una labor que ha sido reconocida también por su hermano Gustavo, a través de fundaciones con propósitos educativos que funcionarían con sede en su casa de Cajicá, que habría sido interceptada y que lo denunció el mismo Juan Petro.
De acuerdo con el hermano del entrante presidente, se encontraron panfletos amenazantes en su contra, cuyo suceso se registró en la sede de la fundación PROYECTO Fudel Siglo XXI, que tiene como socios registrados a Jackeline Marín Moreno y Carmen Moreno de Marín.
Pero también tendría otra fundación registrada en enero de 2021, llamada GEA Transpersonal, con un patrimonio de 600 mil pesos y que tendría de socios a Jonathan Alexánder Delgado Laverde y Leydi Yider Laverde Ávila. Ambas fundaciones comparten un patrimonio similar y la misma sede en Cajicá, donde vive el hermano de Gustavo Petro.
Según dijo Juan Fernando Petro a la revista Semana, desde hace varios años tiene una fundación de carácter humanitario, que está junto con la Comisión Intereclesiástica de Justicia, Paz y Reconciliación que se ha vinculado con víctimas, victimarios, exguerrilleros y exparamilitares para generar proyectos en las poblaciones más afectadas por el conflicto.
En el 2019 intentó ingresar a la política con una candidatura por la Colombia Humana en el municipio en el que ha vivido la familia Petro, Cajicá, pero obtuvo 601 votos que representaron el 1,81 % de la votación y no pudo incursionar en ese objetivo.
Este año, apareció en redes sociales para apoyar la candidatura de Gustavo Petro. En una fotografía juntos, con dagas de colección, aseguró que él y la familia acompañarían la nueva campaña de su hermano. A partir de allí ha mostrado los diferentes recorridos regionales que ha hecho en representación de quien hoy es el sucesor de Iván Duque. Es más, en campaña estuvo de gira por el Caribe, concedió entrevistas para presentar el programa de gobierno de su hermano y participó en una reunión de víctimas en Circasia, Chocó, como delegado de la campaña.
SEGUIR LEYENDO: