Gustavo Bolívar criticó el respaldo de los partidos tradicionales a María Fernanda Rangel para la Contraloría: “Quieren otros cuatro años de impunidad”

El senador por el Pacto Histórico aseguró que, con la aspiración de la abogada cucuteña, las bancadas buscan asegurar que el órgano fiscal no abra investigaciones contra funcionarios públicos

Guardar
Imagen de archivo del senador
Imagen de archivo del senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar. Foto: Colprensa

Luego de que se conociera que cuatro partidos políticos votarán el próximo 18 de agosto por María Fernanda Rangel para que ocupe el cargo de contralora general de la República, el senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, tildó el respaldo como una forma de que las bancadas tradicionales mantengan la “impunidad” que aseguró se ha presentado en el órgano fiscal en los últimos cuatro años.

En diálogo con la revista Semana, el congresista sostuvo que son “los partidos comprometidos con la corrupción y la violencia de Colombia” los que se adelantaron a respaldar a una candidata a la Contraloría del país pues, de acuerdo con él, “quieren otros cuatro años de impunidad la que han tenido con este contralor Carlos Felipe Córdoba”.

“Quieren una ficha de la Contraloría que les mantenga la impunidad que han tenido y obviamente por eso cierran filas. Imagínese los partidos dueños de los gobernantes, de los alcaldes, de los funcionarios de este país. Quieren una persona que les garantice que no les abrirá investigaciones. Es muy fácil deducirlo”, aseguró el senador por el Pacto Histórico al medio impreso.

En ese sentido, Bolívar afirmó que, con el fin de que María Fernanda Rangel salga elegida como contralora general, el actual contralor, Carlos Felipe Córdoba, estaría “moviendo las fichas” para que la abogada cucuteña lo suceda en el cargo.

También puede leer: Petro reveló por qué andaba perdido, estaba en la serranía de La Macarena

Según el senador, eso significaría que de ser elegida, “los dueños del 90 por ciento de los cargos públicos de este país”, conseguirían tener otros cuatro años de impunidad.

A renglón seguido, Bolívar aseguró a la revista Semana que lo anterior no significa que haya sido un tema “que se le salió de las manos” al presidente del Senado, Roy Barreras, pues de acuerdo con él, a la fecha “hay muchas presiones” por parte de la Contraloría.

“No creo que se le haya salido de las manos. Creo que hay muchas presiones de la Contraloría para que se mantenga la lista que hay porque dentro de esos elegibles está su plan A,B y C. Que hayan promovido el retiro de las personas que fueron nombradas en la comisión accidental, esas presiones vienen de la Contraloría”, afirmó el congresista al mismo medio.

Respecto a cómo estará conformado finalmente el gabinete del presidente electo, Gustavo Petro, teniendo en cuenta que hacen falta tan solo tres días para su posesión -7 de agosto-, Bolívar confirmó a Semana que, aunque el próximo mandatario nacional sí se ha tardado en seleccionar a las personas que lo acompañarán durante su Gobierno, explicó que ha sido porque quiere que en su mandato hayan personas con experiencia.

También puede leer: Suspenden a dos oficiales y seis patrulleros de la Policía por cometer tres posibles ‘falsos positivos’ en Sucre

“Quiere dejar una talla moral muy alta y también técnica. Eso hace que él se haya demorado para buscar los nuevos nombres.(...) Él tiene la responsabilidad de hacer el primer gobierno de la izquierda en Colombia”, expuso el senador por el Pacto Histórico al medio impreso.

Por ahora, el congresista aseguró a la revista Semana que, en los próximos días, Gustavo Petro anunciará quiénes conformarán el resto de su gabinete para el periodo 2022-2026.

SEGUIR LEYENDO

Guardar