Hace unos días, la muerte a manos de la fuerza pública de tres jóvenes en Sucre consterno a la opinión pública. Las versiones de los hechos no coinciden ya que por un lado, las autoridades aseguran que los tres hombres hacían parte del Clan del Golfo, y por otro, sus las familias de estos, aseguran que no es cierto que hacían parte de ningún entramado ilegal.
De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, la muerte de Carlos Alberto Ibáñez Mercado, de 26 años; Jesús David Díaz , de 20 años, y José Carlos Arévalo Contreras, de 21, ocurrió el pasado lunes 25 de julio. Los uniformados resaltan que ellos habrían sido los responsables del atentado que se cometió en contra del patrullero Diego Felipe Ruíz Rincón, en Sampués.
Pero sus familiares cuentan una historia diferente. Rodolfo Contreras, tío de José Carlos Arévalo, contó en entrevista con varios medios que, existen pruebas y testigos que desmienten que los jóvenes estuvieran relacionado en lo ocurrido en Sampués.
“Se ha demostrado que los muchachos no pertenecían a ningún grupo subversivo ni eran maleantes. Eran jóvenes de bien. Las pruebas de cámaras, las declaraciones de los compañeros que estaban con ellos allá dónde estaban, dan a conocer que en ningún momento participaron en ese evento del patrullero muerto en el municipio de Sampués, que era a unos 8 o 9 kilómetros de donde sucedieron las cosas”, dijo Contreras a Blu Radio.
Además, agregó que diferente a la versión que señala que fueron abatidos en combate, existe personas que aseguran que a los tres hombres los detuvieron y los llevaron a un centro asistencial luego de que se encontraran haciendo acrobacias en la vía entre los municipios de Sampués y Corozal. Incluso, que en el levantamiento de los cuerpos aún tenían las esposas con las que se los llevaron.
“Es ahí donde los interceptan, los bajan de la moto, los esposan, los montan en una patrulla y se los llevan. Salimos a buscarlos a la URI de la Fiscalía y no los encontramos. A las siete y treinta de la noche la misma Policía los reporta muertos en una clínica, supuestamente en combates”, sostuvo el tío de una de las víctimas a Radio Nacional.
La versión es confirmada por Sindy Sierra, hermana de Jesús David Díaz, que aseguró que se encontraba en el lugar cuando se llevaron a los tres hombres: “A ellos los hacen bajar de la moto y los tiran al suelo y a mí me empujan y me alejan de mi hermano, en ese momento dos policías me agarran de los brazos y me alejan un poquito más y a mi hermano lo empiezan a golpear, al otro muchacho(Carlos Arévalo) también lo golpean”, contó la joven a Caracol Radio.
La testigo, también contó que el tercero, Jesús David Díaz, fue retenido solo por preguntarle a los agentes de policía sobre la situación. “En esos momentos los policías dijeron – usted también viene con ellos- le dijeron que se tirara al suelo y al momento también empezaron a golpearlo”, agregó.
Por su parte, las autoridades señalaron sobre la situación que: “Unos sujetos en motocicleta accionan arma de fuego contra la humanidad del Policía , lo hieren, posteriormente fallece y en la reacción de los otros policiales logran herir a estos delincuentes los cuales son interceptados ya mal heridos y posteriormente también fallecen cuando eran trasladados a centro hospitalario”, expresó el comandante de la Policía de Sucre, el Coronel Carlos Andrés Correa.
Por ahora y debido a lo extraño de la situación y que las versiones no coinciden, el caso será investigado por la Fiscalía General de la Nación: “Se informa a la comunidad en general que, en aras de garantizar la transparencia en el procedimiento, se han aportado los elementos materiales probatorios a la Fiscalía General de la Nación y así mismo la Oficina de Control Disciplinario Interno, que aperturó una investigación preliminar”, puntualizaron las autoridades.
SEGUIR LEYENDO