Comenzó a funcionar gigantesco túnel que conectará a Medellín con el Urabá

Esta obra se vincula con una de las autopistas 4G que se están construyendo en esa zona del territorio nacional

Guardar
Imagen de referencia. Esta obra conecta con una de las autopistas 4G que se están construyendo en esa zona del territorio nacional. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Esta obra conecta con una de las autopistas 4G que se están construyendo en esa zona del territorio nacional. Foto: Colprensa

Un importante proyecto de infraestructura se entrega este jueves 4 de agosto en Antioquia. Se trata del segundo Túnel de Occidente, que conecta a Medellín con la costa caribe.

Entre los principales objetivos de esta obra de infraestructura está mejorar la movilidad entre el occidente de Antioquia y Medellín. Así las cosas, la circulación en este corredor será en sentido occidente - oriente.

El túnel que operará la concesionaria Devimar, tiene una longitud de 4,6 kilómetros y se integra con la doble calzada de las autopistas al Mar 1. De acuerdo con las autoridades, el recorrido por esta obra se podrá hacer en aproximadamente cinco minutos.

Construido entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, este túnel acercará un poco más a los habitantes de ese último municipio a la capital del departamento. Según el representante de la concesionaria, los trayectos entre estos dos territorios se reducirán al punto de que podrán llegar de un punto a otro en solo media hora.

“Acerca el occidente a Medellín, que a pesar que están a la misma distancia, ahora mismo Santa fe de Antioquia estará a 30 minutos de Medellín. Eso lo acerca en todos los aspectos a las comunidades del occidente, con una vía de alta capacidad”, dijo Jesús Rodríguez Robles, representante de la concesionaria Devimar, citado por Blu Radio.

El segundo Túnel de Occidente cuenta con iluminación continua de 8.900 luminarias tipo led; nueve galerías de conexión, de esas seis son peatonales y trees vehiculares; 20 ventiladores; 49 teléfonos de emergencia S.O.S,; 31 paneles de mensajería; 62 hidrantes; 88 cámaras de seguridad y 164 altoparlantes.

Según los encargados del proyecto, las paredes del túnel están forradas con paneles de acero vitrificado de color blanco, esto le aporta mayor luminosidad al tubo y con esto se pretende dar más seguridad a los actores de la vía.

Así mismo, ls constructores usaron materiales especiales en el piso con el fin de que pueda soportar una carga pesada importante sin requerir mayor mantenimiento. Se espera que al menos esta parte del túnel tenga una vida útil de al menos cien años.

Es de resaltar que esta obra de infraestructura hace parte de los proyectos 4G Vía al Mar 1. Este encierra el corredor vial de doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, así como el mantenimiento de la vía a Cañasgordas y el tramo entre Santa Fe y Bolombolo.

Inauguración del segundo Túnel de Occidente

En la inauguración de esta obra de infraestructura, una muy importante para el departamento de Antioquia, participan delegados de la Gobernación, las alcaldías de Medellín, Santa Fe, Sopetrán y San Jerónimo, así como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

A partir de la tarde de este mismo jueves 4 de agosto, carros y motos podrán empezar a movilizarse por esta obra. Es de resaltar que con la entrega del segundo Túnel de Occidente, que tiene las mismas dimensiones que el construido en 2006, todo el proyecto Vía al Mar queda en funcionamiento.

Este proyecto tuvo una inversión de 2,8 billones de pesos que fueron aportados de manera conjunta pero en diferentes porcentajes por la Gobernación de Antioquia, la ANI y las alcaldías.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar