Colombianos lideraban una red internacional de narcotráfico en el Caribe

Autoridades internacionales indicaron que la red transportaba en vehículos tipo lancha rápida los cargamentos de narcóticos desde La Guajira hasta Puerto Rico

Guardar
Como Jonmeny Barros Casadiego y Álvaro León Barros Ramírez fueron identificados los dos ciudadanos que se entregaron a disposición de las autoridades caribeñas.
Como Jonmeny Barros Casadiego y Álvaro León Barros Ramírez fueron identificados los dos ciudadanos que se entregaron a disposición de las autoridades caribeñas.

Fue reportado por las autoridades de Puerto Rico la captura de dos ciudadanos colombianos identificados como Jonmeny Barros Casadiego y Álvaro León Barros Ramírez, quienes son presuntamente señalados de dirigir una red transnacional de tráfico de narcóticos a países del caribe.

Según en el informe los sindicados que desde el 2021 fueron acusados por un federal en el distrito de Puerto Rico por conspirar para importar cocaína e intentarla distribuir internacionalmente, se entregaron el pasado 29 de julio a las autoridades de República Dominicana quienes los llevaron posteriormente ante los jueces de Puerto Rico.

El fiscal federal W. Stephen Muldrow, indicó que la red de tráfico transnacional usaba vehículos tipo lanchas rápidas para enviar la droga desde Venezuela y La Guajira a los países caribeños. También indicaron las autoridades que desde el 2020 ya tenían identificados a Barros y León, además de haber adelantado operativos que permitió la incautación de más de 18.000 kilogramos de cocaína. También indicaron la captura de 52 personas de las cuales 48 fueron procesadas a nivel federal en Puerto Rico mientras que los otros fueron judicializados en Republica Dominicana.

La lucha contra el narcotráfico es un problema que ha tenido el país por más de 50 años y un reto para el electo Jefe de Estado Gustavo Petro. El líder del Pacto Histórico que obtuvo una votación de más de 11 millones de sufragios deberá afrontar un país que ha producido según datos de la DEA más de 1.000 toneladas de cocaína en lo últimos 10 años.

Respecto a la lucha o tratamiento a los crímenes y tragedias producidas por la narcotráfico el futuro gobierno ha sido claro en señalar la legalización como un posible camino, múltiples veces han señalado la violencia y poca efectividad generada de la política de ‘lucha contra las drogas’.

Mientras no se legalicen las drogas, lo que se haga será un esfuerzo perdido o letra muerta. Se desmantelará un cartel y surgirá otro, porque simplemente el negocio sigue vigente y es rentable”, ha mencionado el Senador Gustavo Bolívar.

Bolívar parte de la base que la guerra contra las drogas fracasó, como sostiene ese sector político y varios analistas, por lo que debe buscar un enfoque desde la regulación y la salud para combatirlo. Así mismo, que el narcotráfico, dice, produce más muertes que el consumo y que el camino que se avista es la legalización. Por tanto, entre más pronto se logre, menos muertes van a ocurrir.

Hoy hay más producción que cuando mataron a Pablo Escobar, en esa época se producían 600 toneladas de cocaína y hoy se producen 1.200, es decir, esto fracasó. Hay que intentar otro paradigma que es la regulación”, señaló el senador Bolívar a Noticias Caracol.

Según había dicho el senador, el pasado 20 de julio presentó el proyecto de ley para regular la marihuana recreativa, que ha sido tema de discusión en los pasados periodos legislativos. Ese día, anunció que presentaría proyectos para las demás sustancias con el objetivo de descriminalizar la naturaleza y regular sus malos usos.

Bolívar aseguró en el noticiero citado, que la regulación de la marihuana recreativa tiene apoyo en la bancada legislativa del gobierno entrante para su aprobación, debido a que el Pacto Histórico logró consolidar mayorías para dar trámite a sus reformas, varias de ellas como la tributaria, a la Policía y la agraria que podrían llegar en los primeros meses.

SEGUIR LEYENDO

Guardar