Colados dejan pérdidas por 11 mil millones de pesos semanales en TransMilenio

En el Concejo de Bogotá, en medio de un debate de control político, se presentaron las cifras de esta problemática, que está poniendo en riesgo la vida de los usuarios y las arcas de la entidad.

Guardar
Colados generan pérdidas por 11
Colados generan pérdidas por 11 mil millones de pesos a la semana, denuncia concejal de Bogotá.

La situación de Transmilenio, tanto la económica como operacional, tiene en alerta a varios sectores de la ciudadanía Bogotá, incluido el Concejo de la capital del país; en medio de un debate de control político se expusieron las cifras de colados, una de las problemáticas más antiguas, pero a su vez vigentes, del sistema de transporte masivo. Además, que el porcentaje de pasajeros que no pagan pasaje aumentó, el detrimento que estaría generando esta práctica, semanalmente, sería de 11 mil millones de pesos.

Reiteradamente se ha reseñado el malestar de la ciudadanía por el servicio que presta TransMilenio: inseguridad, cobertura, precio, entre muchos otros factores, pero, independiente de eso, las prácticas de los usuarios también generan inconvenientes en el sistema, podría decirse que es una problemática tanto de la entidad, como de los usuarios.

LE PUEDE INTERESAR: Los usuarios se están bajando de TransMilenio, el sistema perdió más de diez mil millones de pesos en los seis primeros meses del año

Pero, para el Concejo de Bogotá la situación económica del sistema de transporte está siendo fuertemente impactada, por ejemplo, por los colados, así lo reseñó el cabildante del partido Cambio Radical, Rolando González, que agrega que las cifras presentadas por el informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos y las mismas presentadas en esa corporación, le falta la evasión de los buses zonales y los puntos de reventa ilegal de pasajes.

“Semanalmente se están perdiendo cerca de 11 mil millones de pesos, esto contando solo el servicio troncal, la cifra puede aumentar si se tiene en cuenta el servicio zonal”, explicó González en Caracol Radio.

Según había señalado, puntualmente son 10.608 millones de pesos, semanales, a lo que se suma que la tasa de evasión está rondando el 30 %, detrimento que tiene en jaque al sistema, que incluso se ha rumorado que podría dejar de operar.

Según las cifras aportadas por el concejal, en lo que va corrido del año se han detectado 253 puntos de venta ilegal de pasajes, algunos a pocos metros de las taquillas oficiales, se han bloqueado 9.856 tarjetas, superando la cifra total del 2021, que fueron 9.601.

Esto ha llevado, por ejemplo, a que en algunos sectores se interrumpan o se eliminen las rutas zonales, además, que todas esas conductas aumentan temas como el de la inseguridad:

“Muchos barrios perdieron sus rutas de transporte, hemos evidenciado localidades como San Cristóbal y Usme, donde miles de personas se ven afectadas, teniendo que coger hasta dos y tres buses por día para llegar a su destino, lo cual incidió en los resultados de estos indicadores”.

VER TAMBIÉN: En TransMilenio capturaron a un hombre que estaría acosando mujeres con una cámara oculta en su zapato

Los estimados muestran que el 30 % de los usuarios son colados, quiere decir que 3 de cada diez pasajeros no pagan pasaje, lo que, en total, durante el 2022, ha hecho que se pierdan unos 215 mil millones de pesos.

Es por esto que se le hizo un llamado a las diferentes entidades y autoridades, para que sigan sumando esfuerzo para controlar la problemática, no solo por el detrimento patrimonial que se le está generando al TransMilenio, sino porque se pone en riesgo la vida de las personas, pues, frecuentemente se registran lamentables hechos de personas que por intentar colarse pierden la vida.

“En un debate de control político recientemente le pedimos al señor Secretario de Seguridad que instalara métodos tecnológicos como cámaras de reconocimiento facial, para tener una base de datos clara de los usuarios que más están evadiendo el reglamento y llevar a cabo su judicialización”, destacó Rolando González en el medio radial anteriormente señalado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar