Claudia López condecoró al presidente Iván Duque en nombre de “todos los bogotanos”

La mandataria le agradeció numerosas veces en su pronunciamiento el financiamiento que comprometió el Gobierno nacional para cinco obras de infraestructura de la capital

Guardar
Claudia López entregó condecoración al
Claudia López entregó condecoración al presidente Iván Duque (Colprensa - Camila Díaz)

A tres días de acabar su gobierno, el presidente Iván Duque recibió dos condecoraciones de las autoridades políticas de Bogotá en distinción al mérito. Una de ellas otorgada por la alcaldesa de la capital Claudia López y la otra por el Concejo, durante la firma de convenios de cofinanciación de obras de infraestructura de la capital, que compromete recursos de la nación para su ejecución.

El presidente dejó firmado convenios para disponer recursos para cinco obras, la segunda línea del Metro, la ampliación de la carrera Séptima y la Autopista norte, la ampliación de la calle 13 y la construcción de la ALO Sur, por más de 39 billones de pesos que permitirán adelantar en los próximos años la adjudicación.

Tras la firma, la mandataria le concedió al presidente Duque la Orden civil al mérito ciudad de Bogotá en el grado de Gran Cruz Extraordinaria por los proyectos que benefician a la ciudad de Bogotá. Además, le entregó un mapa de los proyectos comprometidos de cofinanciación “para que cuelgue en su nueva oficina”.

La orden al mérito es la distinción del más alto nivel que la ciudad de Bogotá le ofrece a ciudadano alguno. Usted es bogotano, el presidente más joven que ha tenido Colombia en su historia y hoy en nuestros 484 años le deja la mayor inversión que le va a cambiar la vida a millones de personas humildes en nuestra ciudad y nuestra región. En nombre de todos ellos, de ocho millones de bogotanos y casi 3 millones de cundinamarqueses, nuestra gratitud por siempre”, le dijo la mandataria de la capital.

Claudia López entregó condecoración al
Claudia López entregó condecoración al presidente Iván Duque (Colprensa - Camila Díaz)

Pero esa no fue la única distinción que recibió el mandatario durante el evento, el Concejo de Bogotá también expidió la Resolución 0491 que confiere la orden al mérito José Acevedo y Gómez en el grado Gran Cruz año 2022 al presidente Duque. La iniciativa fue hecha por Óscar Ramírez, Jorge Colmenares y Papo Amín, del Centro Democrático.

“La administración distrital ha sido apoyada con la asignación de 1.500 nuevos policías que demuestran su compromiso con la seguridad. Destacar el apoyo a las más de 400 mil familias que han sido beneficiadas con ingreso solidario y demás programas sociales. Pero lo más importante son los 24.4 billones de pesos para la segunda línea del metro de Bogotá que hoy son una realidad. Sin duda deja un legado muy importante y un gran reto para el mandatario entrante con todos los capitalinos”, señaló Amín durante la entrega del reconocimiento.

Tanto Duque como la ministra de Transporte, Angela María Orozco, recordaron que las obras del Metro de la primera línea son la continuidad del proyecto planteado por el exalcalde Enrique Peñalosa y que avanzaron durante la administración de López. Además, en sus pronunciamientos señalaron que la infraestructura no puede ser objeto de lo que denominan “politiquería”.

Aunque con solo dos menciones durante su pronunciamiento, el presidente Duque le agradeció a la alcaldesa la orden al mérito. ”Para mí tiene un significado emocional. Mi padre fue gerente de la empresa de acueducto de Bogotá, contralor de la ciudad, miembro de la junta de la empresa de energía y gerente del instituto de crédito. Él atesoraba esa distinción que le diera en su momento el alcalde Alfonso Palacio Rudas, para mí recibir esa distinción es saber que hemos trabajado con amor y con orgullo por el bienestar de esta ciudad”, sostuvo.

El presidente Duque aseguró que las obras del Metro se encuentran en un punto “irreversible” por quedar financiado con recursos de la nación y la ciudad, a raíz del compromiso de aportar el 70 % de los recursos de la obra para los trazados iniciales.

“Las nubes pasan y el azul queda. Las nubes de los ataques, las diatribas, las furruscas, de momento todas pasan pero queda el azul de los hechos”, señaló el mandatario, quien aseguró que en el trabajo con el Concejo y el Palacio Liévano dejaron improntas imborrables en la capital.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar