El próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que en el gobierno de Gustavo Petro no habrá días sin Impuesto al Valor Agregado (IVA). De acuerdo al economista la medida implementada por el Gobierno de Duque, a través de la Ley 2155 de 2021 “no ha sido una buena política” para impulsar la reactivación económica ante la crisis generada por la pandemia del covid-19.
Además, estas jornadas de exención del impuesto, que es del 19 %, no habrían beneficiado a los hogares pobres, ya que muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo.
Por esta razón, Ocampo propone la Ley de Inversión Social en la que quedó establecido los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas (IVA) podrán ser hasta de tres días al año, lo cual da la facultad a los mandatarios de decretar cero días.
Con respecto al rechazo del anuncio del Gobierno entrante, este miércoles el Centro Democrático, dio a conocer un proyecto de ley con el que busca hacerle frente a la intención de eliminar los Día sin IVA. Explicaron que mediante el acto legislativo, tendría el fin de institucionalizar cómo política de Estado para el estímulo a la economía colombiana.
“Con este proyecto se busca que los tres (3) días sin IVA, que han dinamizado el comercio y ahorrado dinero a los colombianos, sean permanentes todos los años sin importar el gobierno de turno”, dice el proyecto.
De acuerdo con el senador Miguel Uribe, de aprobarse, este proyecto obligaría al nuevo gobierno a realizar tres jornadas de este tipo al año, tal y como venía sucediendo el año pasado y en el actual.“Esto con el fin de promover la reactivación económica, dinamizar el comercio, proteger el empleo y ayudar a los hogares colombianos”, mencionó el congresista.
Además el senador Miguel Polo Polo también expresó su rechazo la decisión del Gobierno entrante, “el gobierno Petro viene como una aplanadora que acabará con todo. Quitarán el día sin IVA ¡Egoístas!”.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, (Fenalco), calificó la decisión como un enorme error social y económico de Ocampo, al acabar definitivamente con estas jornadas en el país, incluso con la que ya está programada para el 2 de diciembre de este año.
Pues los números respaldan a Fenalco. Por ejemplo, en la última jornada del día sin IVA del 17 de junio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó que hubo ventas por 10,61 billones de pesos y un reporte de 7.270.181 transacciones a través de factura electrónica.
Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para el sector comercio la realización de los tres días sin IVA del año 2021 representaron ventas por más de 31 billones de pesos, que terminaron estimulando el empleo y la reactivación económica.
Para finalizar, la bancada del Centro Democrático presentó otro proyecto de ley, que busca establecer para que el programa de Ingreso Solidario sea considerado como política de Estado a través del programa de transferencias monetarias no condicionadas.
“Con este proyecto se busca establecer el programa Ingreso Solidario como política de Estado, lo que quiere decir que sin importar el Gobierno de turno este programa seguirá operando. Adicionalmente, establece un plan de ahorro en los gastos de funcionamiento del Estado que debe ser de mínimo $2 billones de pesos que serán usados para fortalecer los programas sociales y superar la pobreza”, se ve en el documento.
SEGUIR LEYENDO: