Cárcel para alias el Indio, presunto jefe de sicarios de las disidencias de las Farc en Putumayo

Al judicializado Andrés Alexander Silvano se le atribuyen secuestros extorsivos y amenazas contra comerciantes, ganaderos y trasportadores en el sur del país

Guardar
Alias El Indio tiene antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y de estupefacientes.
Alias El Indio tiene antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y de estupefacientes.

Este miércoles 3 de agosto un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario en contra de Andrés Alexander Silvano, alias el Indio o Silvano, presunto integrante del frente 48 de las disidencias de las Farc, que tiene injerencia criminal en el Putumayo.

Según señaló la Fiscalía General de la Nación, este hombre sería el determinador principal de varias masacres en Puerto Asís, Puerto Caicedo, Orito y La Hormiga. Asimismo, se le atribuyen secuestros extorsivos y amenazas contra comerciantes, ganaderos y trasportadores en el sur del país.

El ente investigador expresó que uno de los hechos por el que es investigado alias el Indio ocurrió el 20 de agosto de 2020. Ese día, el judicializado habría secuestrado a dos personas por una posible diferencia que tendrían con la estructura armada ilegal.

Adicionalmente, se estableció que también estaría vinculado a actividades de narcotráfico y la custodia de cristalizaderos de cocaína en inmediaciones del río Guamuez (Putumayo). Alias el Indio había sido detenido y judicializado por porte de armas y de estupefacientes en Valle de Guamuez. Al recobrar la libertad, al parecer, continuó sus actividades delictivas en la región.

Le puede interesar: Las impactantes revelaciones de dos jefes de las FARC sobre la Fuerza Armada de Venezuela y el costo de usar la ruta de la cocaína

En esta oportunidad, el integrante de las disidencias de las Farc fue capturado en un operativo de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Policía Nacional en Puerto Asís (Putumayo). Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de secuestro agravado y hurto.

Durante el último mes, los habitantes de Putumayo han presenciado la circulación de dos panfletos que anuncian una posible incursión en los municipios de Villagarzón, Puerto Caicedo, Orito, por parte de la Columna Móvil Jhonier Toro Arenas, de las disidencias de las Farc.

En ambos panfletos señalan que su ‘política militar’ es atacar a los que vulneran los derechos y la vida de los habitantes de las diferentes comunidades del Bajo Putumayo, e insisten en no seguir las órdenes del otro grupo armado a quien lo señalan de perpetrar, supuestamente un asesinato en esa zona.

La judicialización de alias el Indio, sería la segunda captura de un integrante de las disidencias de las Farc durante esta semana. Hay que anotar que el pasado 1 de agosto la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra Yuvan Andrés Hernández Hernández, alias Loco, de 29 años, presuntamente, responsable del homicidio de tres integrantes de una misma familia en el municipio de Angostura, norte de Antioquia.

Alias Loco habría cometido el homicidio el pasado 5 de febrero en la vereda San Alejandro del citado municipio, cuando presuntos integrantes del GAOR 36 asesinaron con arma de fuego a los hermanos Lubin y Rubén Pérez Rojas y a un sobrino de estos, de 16 años.

Le puede interesar: Video: capturan a alias Tania, quien estaría implicada en el homicidio de tres policías en el Valle del Cauca

Según señaló el ente investigador, las víctimas, al parecer, fueron asesinadas por problemas que el núcleo familiar habría tenido con algunos milicianos del grupo ilegal armado. Hernández fue capturado el 21 de julio por la Policía Nacional.

En desarrollo de las audiencias concentradas, el procesado negó su responsabilidad frente a los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal imputados por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Antioquia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar